Lagartijo; PRIMER CALIFA…

El día primero de agosto del pasado 2020, se cumplieron ciento veinte años del fallecimiento de nuestro primer califa taurino.

Los diarios de la época blindaron su portada con la noticia. Lagartijo fue siempre un mimado de los periodistas, tanto por la trayectoria taurina como por su personalidad y singularidad. Una mezcla positiva de arte, generosidad y simpatía, que daba como resultado el ser un personaje muy querido y admirado.

Empiezo por recordar una anécdota que viene al caso, previa a la etapa final, sucedida junto a su amigo y sobrino político: Torerito:

...” En unas fechas anteriores a su muerte le visitó Rafael Bejarano Carrasco y le preguntó como se encontraba, a lo que contestó Lagartijo:

-Prepara tu maleta, que vamos a “jacer” un viaje “mu” largo. Fallecido Rafael, a los cuatro meses murió Torerito. “… (transcripción de un artículo de Rafael Sánchez González)

ADIÓS, TORERO… (Por Mariano de Cavia )

Cronista y articulista de El Imparcial desde 1895. Amigo de Lagartijo y primer periodista que tuvo a bien nombrarle califa del toreo.

Así inició su crónica a la muerte del torero:

ADIÓS, TORERO. Con Lagartijo se marcha la “alegría de vivir”…

Y más adelante:

…”Todo ello se entierra hoy, con el cuerpo inerte de aquel gran torero, representación en nuestro tiempo de la alegría de vivir. Y por eso, al decir hoy ¡ adiós !, no se lo decimos sólo a Lagartijo; nos lo decimos a nosotros mismos; porque aquello se acabó.”…

Y EL SILENCIO SE HACE…

El texto de algunos de los telegramas que se recibieron, con motivo de la muerte del califa, que aparecieron en la prensa:

Córdoba, 1 de agosto (9.5. a/m).

El gran maestro Lagartijo ha sucumbido a las ocho y diez minutos de esta mañana. En las primeras horas de anoche, la gravedad aumentó de manera alarmante, y desde las doce comenzó la agonía…”…

Córdoba, 1 (10 a/m).

Rafael entró en periodo agónico a las doce. Recibió los auxilios religiosos de su director espiritual, y en los últimos momentos, integrantes de su cuadrilla y amigos se despidieron del maestro …/… Se ha intentado administrarle el Viático pero ha sido imposible por los frecuentes vómitos…

Córdoba, 1 (12 m)

El cadáver con traje negro, ha sido colocado en la misma habitación en la que murió.

A las seis de esta tarde será trasladado al cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, y los funerales serán mañana en la Parroquia de San Miguel, oficiando el Cabildo.

CORONAS Y COMITIVA

Entre las muchas coronas que se recibieron, destacaban por ejemplo las de Guerrita, con la siguiente dedicatoria:

“Al sin rival maestro Lagartijo, su discípulo Guerrita “

También son dignas de mención:

Las de sus amigos Antonio Velasco, José Carreras y Ambrosio Valverde.

Y las de los hermanos Bombita, Antonio Dios Conejito, los hermanos del finado, la del sobrino Rafael Molina Lagartijo Chico, etc

 

Rafael Molina Lagartijo Chico,

A la comitiva se sumaron más de tres mil personas. Entre tantos asistentes la prensa destaca a los siguientes:

Clero de la Iglesia Parroquial de San Miguel

Director espiritual del diestro,

Gobernador militar,

Alcalde Juan Luís Velas,

Rafael Molina Lagartijo Chico,

Manuel González Recarcao,

Rafael González y Francisco González Chiquilín,

Rafael Sánchez Gómez

A los citados, se debería añadir una larga nómina de allegados y entidades, así como sus amigos los piconeros, recordando todos de corazón, al primer califa del toreo.

ITINERARIO

Desde la casa mortuoria en calle Osario a Puerta Osario, Carrillos, Ramírez de Arellano, Góngora, Gran Capitán, Gondomar, Jesús María, Ángel de Saavedra, Pedregosa, Ángeles, Deanes, Judería, Manríquez, Tomás Conde, Camposanto de los Mártires, Enmedio y finalmente, alrededor de las ocho de la tarde, llegó al cementerio de La Salud. Allí en la capilla se le rezaron las últimas oraciones y quedó depositado el cadáver. Fue velado por afines y servidumbre de Lagartijo.

Al día siguiente sus restos fueron trasladados a una fosa provisional porque no se consiguió desmontar a tiempo el mausoleo, donde reposaban los de su esposa Rafaela Romero Renedo.

 

MAUSOLEO DE LAGARTIJO

 

EL MAUSOLEO

Fue realizado por su amigo, el escultor cordobés Mateo Inurria (1867/1924). Según apuntes de especialistas en la materia, el mausoleo presenta las trazas del capitel muy originales, sirviendo de pedestal al ángel que lo corona. Si bien, los pliegues rígidos denotan una técnica aún joven.

 

TUMBA

De todas formas es un monumento funerario muy alabado y visitado, a la par que admiran los de Guerrita, Machaquito y Manolete, todos ellos ubicados en el histórico Cementerio de la Salud.

Francisco Bravo Antibón

 Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

 Escalera del Éxito 252