Abrió el festejo el  rejoneador  de  Estella- Navarra Pablo Hermoso de Mendoza, que una vez más demostró porque es el rejoneador número del mundo, con el primero de la tarde de nombre “Jerezano” el caballista  Navarro estuvo variado en su actuación luciendo sus jacas, toreando a la grupa , combinado  espectacularmente  piruetas con  los pasos de la alta doma , como el  Piaffe, el Passage y el paso español, pero como el astado sangro demasiado ya no tuvo recorrido,  Hermoso tomo el rejón de muerte pinchando en dos ocasiones lo que provoco que el público se apaciguara,  y  le brindara escasos y desangelados aplausos.

Con el cuarto de la tarde “Capitán” número 34, Hermoso volvió  al rejoneo espectacular, saludando a su enemigo montado en “Estella” una preciosa yegua torda,  tirando por delante de la paliabierta cornamenta del  morito,  colocando magistralmente los rejones de adorno a escasos centímetros de los pitacos de “Capitán”. En el  tercio de banderillas Pablo monto a “Silveti”   un  Lusitano Retinto con el que lucio, colocando banderillas  a dos manos, galopando alrededor del redondel, logrando templar la embestida del  burel, para  colocar las banderillas cortas el caballero español  monto a “Pirata”  un tordillo de raza azteca con el que lucio  adornando el morrillo de “Capitán” al son de las notas del tradicional corrido Caminos de Michoacán, ejecutando varias piruetas que emocionaron al conclave premiando con  una gran ovación la actuación  de jinete y caballo.. En la ejecución de la suerte suprema el navarro estuvo acertado dejando el rejón de muerte en todo lo alto, que hizo   que el  toro de Fernando de la Mora,  se tambaleara dramáticamente  para luego rodar sin puntilla, y rodilla en tierra el Centauro Navarro le hiciera un  último desplante recargando su frente en el testuz de la noble bestia, lo que provoco el delirio de lo diletantes, que de manera contundente pidieron las dos orejas, las cuales fueron concedidas por el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres.

 

El hidrocálido Arturo Macias fue  el que  le puso sabor a la tarde,  aprovechando  la gran calidad y recorrido de “Faraón” número 560 tercero de la tarde al que saludo con ceñidas chicuelinas  y remato con tafalleras. El tercio de muerte lo inicio en los medios ejecutando un temerario péndulo que puso al filo de sus asientos a los aficionados pues el viento que estuvo presente toda la tarde podría descubrirlo y ocasionarle un serio percance, pero este no fue obstáculo para Macias, y tomo la muleta bajándola para evadir el aire, logrando una tanda de  derechazos de buena manufactura que fueron aclamados por el respetable, para  luego cambiarse el trapo rojo a la mano de cobrar y ejecutar  una serie de armoniosos  naturales, aguantando al astado que había perdido el gas. Monto la espada y  se tiro a matar entregándose por completo saliendo botado al dejar al espada en el morrillo de” Faraón”, que  fue suficiente para hacer rodar al toro. Cortándole  las dos orejas.

Con el que cerró plaza Arturo estuvo empeñoso tratando de fijar la embestida del descastado bovino, al que no logro sacarle un pase. Con el capote lo recibió con un par de largas cambiadas y quites por chicuelinas. Brindo la muerte de su toro al gran Juan Silveti “El Tigrillo” quien estaba en un burladero acompañado de su hijo Alejandro y su nieto Diego hijo del inolvidable David. Con la pañosa poco pudo hacer pues el sexto de la  tarde resulto aplomado y termino toreándolo con pases por alto. Con la  toledana  no estuvo certero, escucho  un aviso y al terminar el festejo fue sacado a hombros junto con Hermoso de Mendoza.

 

Ignacio Garibay fue el que se saco la rifa de tigre, con el primero de su lote un toro bien presentado que incluso provoco un tumbo al varilarguero  conocido como “El Pollo” Meléndez pero todo fue una entelequia, Nacho no se pudo amoldar a la embestida de “Rey Moro” pues el viento lo molesto continuamente .Con el capote tuvo detalles  artísticos en la réplica al   quite por gaoneras que realizo “El Cejas”. Con la  bayeta  solo pudo pegarle cinco doblones, pues  el de Marrón se rajo abreviando la faena. Con la espada estuvo impreciso  y se retiro al burladero  de matadores en medio de un sepulcral silencio.

Con el quinto de la tarde “Gallero” herrado con el número  557, Garibay,  tuvo un mejor desempeño. Con el percal estuvo inspirado, recibiendo al quinto de la tarde con cadenciosas  verónicas, para luego lancearlo con chicuelinas y rematarlo con  una larga cordobesa. Con la muleta intento fijarlo sin tener suerte pues el cornúpeta  salió suelto después de haber sido picado y calamocheaba al salir del engaño .Con gran actitud  Nacho logro sacarle un par de dosantinas  de excelente manufactura  que fueron aplaudidas por el cotarro. Mato de media estocada y hubo escasa petición de oreja.

 

 

 

SOL

 

La plausible labor del Señor Marco Castilla quien comanda la Empresa Santa Julia Espectáculos, por lograr que el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza  cerrara su campaña por el Continente Americano en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco que su empresa administra. La gran actuación del subalterno

Armando Ramírez “El Bambam”  quien saludó en el tercio después de colocar tres soberbios pares de banderillas al primer toro de Ignacio Garibay. El emotivo  brindis de Arturo Macias a  Don  Juan Silveti “El Tigrillo” figura de la época de oro del toreo mexicano y padre del desaparecido “Rey David”.

 

 

Ricky-Foto.jpg    Crónica e Imágenes: José Ricardo Gómez Cardona “Canta Claro”