En el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, el pasado 17 de diciembre, a las 20,30 de la noche, se celebró la clausura de los  actos que, el Circulo Taurino de Córdoba ha organizado, para conmemorar su cincuenta aniversario.

Una mesa de debate, compuesta por Francisco Gordón, Presidente del Circulo Taurino, José Antonio Tamayo como moderador, el Presidente del Real Círculo, Federico Roca, que presentó la mesa, y los ganaderos Victorino Martín Andrés (Escalera del Éxito 11), y su hijo Victorino Martín García, invitados de honor a la misma.

Inició el debate el Sr. Gordón, quien tras recordar a los fundadores de la entidad taurina que desde 1963 ha sido todo un referente taurino de nuestra ciudad. Tamayo, más de veinte años jefe de mulillas de la plaza de Las Ventas de Madrid, presentó a los ganaderos resaltando su amistad con los mismos.

El Patriarca del popular hierro, expresó su indignación por la desidia mostrada por Televisión española por la fiesta de los toros, pues son ya muchos los años que en su programación ignora los espectáculos taurinos.

Victorino hijo, elogió las instalaciones del Real Circulo, y el prestigio taurino de Córdoba, a la vez que recordó los años que sus toros estuvieron presentes en nuestro ciclo ferial, los éxitos y trofeos conseguidos, los problemas actuales de la fiesta, y su valor como Patrimonio Artístico Cultural, y para el ecosistema, así como la importancia que ha tenido el toro a lo largo de la historia de la humanidad, todo con una fluidez de palabra y un conocimiento profundo y admirable. Una intervención francamente magistral, extensa, instructiva y que supo a poco, porque el ganadero, como los buenos maestros, con sabiduría y temple, mantuvo la atención del público, tanto en su primera intervención, como en el turno final de preguntas.

Felicitamos a la organización y a los participantes porque la velada fue de las que hacen verdadera afición.

Finalmente degustamos unos caldos, acompañados de delicias culinarias de nuestra tierra.

                                             Domingo Echevarría