El venezolano Erick Cortez dejó detalles ante el toro que abrió plaza en una labor condicionada por el fuerte viento que azotó el ruedo. El torero lo intentó con voluntad ante un toro noble al que ligó algunos muletazos de buena factura. Ante el cuarto, un toro serio y con clase destacó en buenos lances a la verónica. En el tercio de varas se enhebró la vara y con ella el astado se dio dos vueltas al ruedo, lo cual sin duda alguna mermó sus facultades. Cortez  se mostró decidido y en varias fases de su labor ligó naturales largos, hondos y con ritmo, dentro de un conjunto correcto, que pudo valer algo más que el silencio en filas.

La tarde se la llevó de calle David Fandila “El Fandi” que abrió su labor ante el segundo con una larga cambiada de rodillas, verónicas y chicuelinas. Tras su habitual espectacularidad en banderillas el español ligó series vibrantes en las que destacaron muletazos hondos, de mano baja y reposados.  Con oficio de sobra estuvo a gusto ante el noble ejemplar al que cortó una oreja tras estocada y descabello. Con el quinto lanceó con temple y gusto a la verónica, en lances largos y sentidos. Una nueva demostración de sus demoledoras facultades en banderillas y un emotivo brindis al niño torero Jesús Enrique Colombo  caldearon el ambiente para una faena larga, entusiasta y alegre en la que de nuevo El Fandi corrió la mano muchas veces con hondura, gusto y temple ante un buen toro. Aderezó su labor con adornos y desplantes que enloquecieron al público. Las dos orejas llegaron tras manejar el acero David con su habitual contundencia. Al noble toro se le premió con la vuelta al ruedo.

Cayetano Rivera Ordóñez se vio obligado a abreviar ante el tercero que se lesionó en el tercio de banderillas y se echó dos veces en el tercio final. Ante el sexto se gustó en tres series por el lado derecho en las que compuso la figura y enganchó con temple y mano baja al noble toro. Falló con el acero y lo que iba camino de una oreja quedó en silencio.

 

FICHA DE LA CORRIDA

Sábado 30 de enero. Tres cuartos de entrada.

Tercera corrida de feria.

Cinco toros de Rancho Grande y uno de El Prado corrido en quinto lugar, desiguales de presentación y juego. Nobles primero y segundo. Encastado el cuarto. Bravo y noble el quinto, “Don David” número 2 premiado con la vuelta al ruedo. Lesionado el tercero y noble y soso el sexto. Pesos: 438, 440, 439, 443, 453 y 442 kilos.

Erick Cortez (Rosa y oro), silencio y silencio.

David Fandila “El Fandi” (Grana y oro), oreja y dos orejas.

Cayetano (Rosa palo y azabache), silencio y silencio.

 

David Fandila “El Fandi” salió en hombros por la puerta grande y ganó el trofeo como triunfador de la corrida. Destacaron en la brega José Antonio Carretero y Eliécer Paredes.

 

                                                                                          

Desde San Cristóbal, crónica de  Víctor Ramírez “Vitico”