
Nacido en Madrid, descendiente directo de uno de los más ingeniosos y celebrados autores españoles, el portuense Don Pedro Muñoz-Seca, hijo del conde de los Gaitantes, del cual heredó el ingenio y la ironía que Don Pedro derramaba en sus obras.
Sus artículos periodísticos no tienen desperdicio y por ellos, Alfonso ha tenido fans al estilo de los deportistas y toreros. Inolvidables son sus colaboraciones con Luis del Olmo en «Protagonistas» de Onda Cero y en «Este país necesita un repaso», de Tele Cinco. Madridista de corazón, buen aficionado a los toros y maestro internacional del mus. En suma, un español de los pies a la cabeza.
Entre las distinciones honoríficas destacan: Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y el Galardón «Escalera del Éxito» al Esfuerzo Humano.
Alfonso Ussía deja en herencia él mismo a un humorista como él, y un escritor formidable, que también se llama Alfonso, Alfonso Ussía, su hijo.