21/V/19

Toros de “EL PILAR” para: JUAN DEL ÁLAMO, JOSÉ MARÍA GARRIDO y GONZALO CABALLERO. Asistencia: 14.666 espectadores.

24º C. Viento en el 6º.

Antes de comenzar la corrida los aficionados solicitamos la dimisión del presidente del festejo D. Gonzalo J. de Villa por no cumplir  el reglamento al conceder la 2ª oreja a PERERA (mató perdiendo la muleta con estocada caída), y por la concesión de un rabo a DIEGO VENTURA el pasado año, amén de por… El soberbio Gonzalo ordenó retirar las dos pancartas que explicitaban la petición de su dimisión, haciendo oídos sordos al clamor de los aficionados y rígida ostentación de sus atribuciones. Tres avisos, presidente; sin el señor, que le niego.

Una corrida muy seria y “entipada” de “El Pilar”, bien criada, noble y encastada; muchos de los toros fueron bravos en el caballo. El 1º salió algo flojo, pero metió bien la cara; fue franco al caballo recibiendo dos varas traseras. Encastado, repetidor y algo brusco, fue yendo a mejor; humilló. Nota: 6,5. El 2º, un galán, abanto de salida, acude bien al caballo, donde es picado con un puyazo trasero y otro al final del morrillo, en el que apretó al jaco. Humilla, repite, noble y claro, pero listo por bravo y encastado siente lo que no le hacen bien. Nota: 7. El 3º es alto de agujas y serio; va al caballo como un obús en 3 ocasiones, aunque se escupe del peto en dos de ellas; va a su aire. Luego traga el mando del torero y repite con fijeza bajando la testa. Nota: 6,5. El 4º altote, encastado, va 3 veces al jaco con franqueza donde es bien sangrado; creo que tenía dentro más de lo que dio, embistió a media altura por carencia de dominio y mando. Nota: 6. El 5º es bajito, abiertos de pitones, se comporta acorde con su casta; va bien al caballo. Flojea algo para crecerse luego y comerse la muleta; correoso por falta de mando (se lidio con viento). Nota: 6. Al fin el 6º, un morito de 619 kgs, alto, abierto de cuerna, acude como sus hermanos al caballo, es aceptablemente picado; creo que no se le sacó todo lo bueno que tenía; requería mando, reposo, temple… Nota: 5,5. La corrida merece alta consideración en su comportamiento en varas. Nota de la corrida: 6 +.

JUAN DEL ÁLAMO se enteró tarde de que podía confiar en la calidad de su 1º, y cuando lo hizo dio dos series templadas y ceñidas; antes fue vulgar. En su 2º puso más esfuerzo y confianza, a pesar de su “minusvalía” por el topetazo que le infirió su 1º. En el 6º, que mató por CABALLERO, volvió a la duda y no hubo nada que resaltar, de bueno. Estuvo por debajo de las posibilidades de sus enemigos. Nota: 4.

JOSÉ MARÍA GARRIDO no se confió con su 1º, sin sitio y sin saber qué hacer; algunos pases tuvieron su antiguo sello, pero no cuajó una serie. En su 2º se vio sorprendido por la casta del burel, repetidor y pegajoso, y no supo domeñarlo. Nota: 3.

GONZALO CABALLERO, el caballero de la entrega y el pundonor, se encaró con gallardía ante su 1º, al que domeñó con mando, colocación y temple. Es, posiblemente, el toro que mejor he visto lidiar, y torear, a CABALLERO. Entrar a matar a cara o cruz, valor, que era lo que pedía la buena faena; que de haber logrado la estocada premiada del pasado año habría merecido las 2 orejas; pero vino la cruz, ¡otra vez!, y la cornada. Nota: 7.

Una buen lidia de MANUEL RODRÍGUEZ “MAMBRÚ” al 1º, y los pares de banderillas de ANTONIO CHACÓN al 5º, mejor el 2º par por el que se desmonteró para saludar la ovación del respetable, fue lo más destacado de lo realizado por los peones.

CURRO SÁNCHEZ endiñó dos puyazos traseros al 1º, uno de ellos fuerte, con carioca incluida. En el 6º mejoró su actuación primera; uno antes de la cruz, aunque algo caído, y el otro traserillo, pero medidos ambos. Nota: 3 en el 1º; 6 en el 6º.

AITOR SÁNCHEZ puso un puyazo caído al 2º después de marrar, sacudiendo la puya con mete y saca disimulado. En el 2º, arriba y casi en su sitio, midió el castigo y fue airoso en el lance. Nota: 5.

RAFAEL AGUDO es sorprendido por la velocidad del 3º, que siempre lo cogió mal colocado. Quizás el caballo no atendió con diligencia sus órdenes. Hemos visto al vallisoletano picar mucho mejor. Nota: 3.

JUAN FRANCISCO PEÑA picó traserillo en su 1º; en su sitio puso el 2º y “casi” el 3º, lo que habría agradecido el toro para humillar debidamente. Hizo las suertes con seriedad. Nota: 6.

ÓSCAR BERNAL picó con templanza, buena monta y gusto. De hacerlo más delantero habría merecido mejor nota. Nota: 5.

El corolario de la corrida sería el de que los toros ganaron a los coletudos, menos el 3º, que se vengó por el dominio sufrido, si bien el 1º y 3º espadas se entregaron debidamente; dignos de ser ensalzados por ello. Y volvemos a considerar la inadecuada respuesta del mal presidente ante la justa reclamación de la Afición venteña, mandando a la policía a retirar las pancartas.