6 de mayo de 2009…

 

En el recuerdo de todos los componentes  de los Homenajes Escalera del Éxito, siempre estará presente aquel día en el que Don Vicente Zabala de la Serna (Periodista y Cronista taurino) nos hizo el Honor de recibir la Escalera del Éxito Nº 161 de manos de Don Ramón Sánchez Aguilar y José Luís Carabias Sánchez-Ocaña, Escaleras del Éxito Nº 29 y 84, respectivamente. Ese mismo día, Don José Luis Lozano Martín (Torero, Empresario, Apoderado y Ganadero de Reses de Lidia)  recibiría la Escalera del Éxito Nº 162 de manos de Don Higinio-Luis Severino Cañizal, Escalera del Éxito Nº 69 y Don Salvador Sánchez-Marruedo, Presidente de los Homenajes Escalera del Éxito, entregaría a Don José Ortega Cano (Matador de toros) la Escalera del Éxito Nº 163.

 

 

 

 

 

 

 

Vicente Zabala de la Serna. Escalera del Éxito 161

 

Nacido en Madrid. Sus primeros estudios fueron en el Colegio de El Pilar para después licenciarse en periodismo. Inició sus trabajos, de becario, con el inolvidable Antonio Herrero en el programa de «El primero de la mañana». Pasó a la Cope con Antonio Herrero y José María García. Mucho trabajo y enfermedad gravísima pero un nombre taurino, querido y admirado, Verónica, le salva con un trasplante de médula. Después la inesperada y trágica muerte de su padre, el nunca olvidado amigo: Vicente Zabala Portolés, y, otra vez el dolor acompaña a nuestro Vicente de hoy. José María Ansón, Andrés Fagalde y Cayetano Luca de Tena confían en él y en sus cualidades para ofrecerle la sustitución de su padre al frente de las páginas taurinas de ABC. Y hoy día Vicente Zabala de la Serna camina hacia adelante seguido de sus muchos lectores. Muchos premios para su labor y, a título de información, diremos que es hijo de la gran pintora Peñuca de la Serna; hermano de la también periodista, Verónica Zabala, del matador de toros Víctor de la Serna y nieto, nada más y nada menos que del genial Victoriano de la Serna.

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Lozano Martin. Escalera del Éxito 162.

 

Ganadero, torero, empresario, apoderado, quizás, una de las personas más inteligentes que ha dado esta difícil profesión de la tauromaquia. Pero, si a todo lo mencionado anteriormente añadimos: porte, educación, saber estar, convencer y ser un extraordinario conversador: no hay duda estamos hablando de José Luis Lozano. Difícil es encontrar alguien que se lleve mal con la persona de José Luis. Nieto de ganadero, tuvo en su poder la ganadería de Veragua, novillero de los llamados «de arte», con debut en Vista Alegre –después sería su casa–, presentación en Madrid y después de bastantes novilladas toreadas se retira definitivamente en la que con el tiempo también sería su «casa»; la plaza de toros de Las Ventas.

 

Con sus hermanos Pablo y Eduardo, formaron una gran empresa taurina que abarcaba prácticamente todo el toreo: Toresma. Y con esta empresa, con José Luis al frente, siempre «dando la cara», han dominado en todos los países del mundo donde se celebran toros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Ortega Cano. Escalera del Éxito 163.

 

De Murcia, cartagenero de nacimiento, y por adopción total del madrileño pueblo de San Sebastián de los Reyes. Alguien dijo aquello de «ser torero es muy difícil, pero ser figura es un milagro». Pues bien: José Ortega Cano, lo ha conseguido. Cuando más dificultades tenía para ser torero, a punto de tirar la toalla, su afición, su constancia y su extraordinaria concepción del toreo hicieron el milagro. Cogido de gravedad, en más de una ocasión extrema, quién no recuerda Zaragoza, José Ortega Cano, siempre se ha venido arriba.

 

Triunfador en España y América ha vivido la gloria del toreo en todo su esplendor. Su arte, con capote y muleta y la facilidad, tiempo atrás con las banderillas, le hicieron torero admirado y, sobre todo esto por su bondad como persona. Amigo de sus amigos de siempre. Su boda con Rocío, de la que todavía sigue enamorado, le hicieron saltar a esos programas de televisión, «que nadie mira pero todos ven». No obstante, el aficionado sigue recordando y viendo actualmente, al Ortega Cano artista del toreo.