Ha tenido  lugar en la sede de la tertulia taurina “La Montera”, un homenaje a los toreros Agustín Castellano “El Puri” y Manuel Rodríguez “El Chato de Lora” con motivo de la celebración en este año del 50 aniversario de su alternativa. Fue una comida entre aficionados, gente del toro, pero sobre todo amigos, que no dudaron en arropar a los diestros en una jornada jalonada de anécdotas y recuerdos.
Para la ocasión, Rafael Cabrera Zamora preparó una semblanza sobre «El Puri» en la que destacó hitos de su carrera, como su presentación en Ronda, con 16 años, el 10 de Julio de 1960. Su debut con picadores en Cardeña, el 12 de septiembre de 1961, con novillos de Moreno Santamaría. La alternativa en Córdoba, la primera que se otorga en el nuevo Coso de Los Califas, el 25 de mayo de 1965, de manos de «El Cordobés» y en presencia de «El Pireo». Su confirmación en Madrid, el 18 de julio de ese mismo año, con «Palmeño» y J»erezano», lidiando toros de Murteira Grave. O cuando, castigado por los toros, decide abandonar la profesión la tarde del 12 de Octubre de 1970 en la plaza de Montoro, pasando en 1971 a engrosar las filas de toreros de plata, actuando a las órdenes de Antonio José Galán, con quien estuvo hasta 1974. Pero no será hasta 1975 cuando se retiré definitivamente, tras reaparecer de luces una última vez, el 29 de mayo, junto a los diestros Fernando Tortosa y Florencio Casado “El Hencho” y el rejoneador Fermín Bohórquez.
Ladis fue el encargado de destacar los momentos más señeros de la carrera de Manuel Rodríguez. Su primera capea, el 15 de agosto de 1953, en Fuentes de Andalucía. Su debut con traje de luces junto a John Fulton en Antequera. Su encuentro en Madrid con «El Pipo», quien le ofreció montar unas novilladas en Palma del Río junto a Manuel Benítez, quien por entonces era aún “El Renco” y con quien compartió cartel numerosas tardes en Lora del Río, Ecija, Montilla, Andújar… Hasta llegar a su debut con caballos en Los Tejares, en una novillada mixta junto a Paco Raigón y Manuel Benítez, ya apodado “El Cordobés”, quien toreó sin caballos. Sus seis tardes en Vistalegre, de las cuales tres salió a hombros. Su presentación en Las Ventas, que tuvo lugar el 29 de junio de 1962, tarde en la que recibiría una grave cornada en la pierna izquierda. Su alternativa el 5 de septiembre de 1965, en San Feliú de Guisols, de manos de Dámaso Gómez y siendo testigo Amadeo Dos Anjos, con ganado de Javier Solís de Casablanca. Su última actuación tuvo lugar en Sarriá, junto a «El Cordobés» y Palomo Linares, donde recibiría una gran cornada que le costó tres años y medio de convalecencia y forzó su retirada.
Tras recordar la trayectoria de los diestros, la Tertulia «La Montera» hizo entrega a ambos matadores de un diploma conmemorativo, del valor y valía, personal y profesional, de ambos. Después, Ladis invitó a los toreros a tomar la palabra y compartir alguna anécdota de su carrera. «El Puri» contó, con su habitual desparpajo, aquella vez que le tuvo que ceder a regañadientes un toro a «El Pireo» en Táchira (Colombia). “¿Yo que culpa tenía de que él hubiera estado mal el día anterior para que me quitaran a mí un toro?, explicaba el diestro. “Anda, ahora cuéntalo tú, que no se crean que es mentira”, le espetó a «El Pireo», quien no tuvo otra que dar su versión. No había estado bien la tarde anterior y me habían contratado dos tardes más. Me dijo Manolo Cano que no me podía ir así, que me tenía que justificar. Yo no quería, pero por ahí me hiló. Y así fue como «El Puri» lidió sólo uno de sus dos toros y «El Pireo» el otro. No se le olvida. En su turnó, Manuel Rodríguez contó también una anécdota de una tarde, en Cazalla de la Sierra, junto a «El Pireo». A mediodía fueron ambos a ver los toros que les tocaba lidiar y, cuando los vieron, toros grandes y en puntas, le dijo «El Pireo» a Manuel Rodríguez  Manuel, plaza pequeña y toro grande ¡Hoy no nos arrimamos!.

Y así, entre risas y recuerdos, continuó la tarde, en lo que fue un cariñoso y sencillo recuerdo a la trayectoria de ambos toreros.