27/V/19

Novillos de “LA QUINTA” para: ÁNGEL JIMÉNEZ, “EL GALO” y FRANCISCO DE MANUEL.

Tarde templada, con 27º C, viento con alguna racha molesta.

Asistentes al festejo:  16.873.

Una novillada de indiscutible interés por lo que se espera de los pupilos de “Buendía”, hoy en manos de Álvaro Martínez Conradi, quien está recuperando la casta y fuerza de la que adolecieron en sus últimos años los bravos “santacolomeños” de “Rehuelga”. Novillada encastada y bien presentada, que acudió al caballo presta, y que apretó como lo hiciera la corrida de sus mayores el pasado 14 de mayo. El 1º, bien hecho, cuajado, con poca cara, salió distraido pero con buen tranco. Al jaco arrolla con su ímpetu, y derriba al mal montado caballero en su 1º encuentro; en el otro apretó; ambas varas traseras. Un volatín mermó su poder, pero no su nobleza ni su… sosería. Nota: 5,5. El 2º estaba más cuajado, a pesar de que la tabla señalaba 44 kgs menos que el 1º. Empujó en el jaco en el que el picador le dio 4 vueltas, 4, mientras se entretenía en el pica pica, gorgorita. El burel no se dejaba engañar por el novillero y pidió le que lo tratase bien. Ganó el encastado novillo, sin duda. Nota: 7. Fue el 3º guapito, de poca cara, con pitones adelante; con casta. Noble y bravo, bien picado, ofreció pelea para triunfar. Nota: 6. Un 4º alto, menos armónico pero encastado como sus “compis”, pasó de meter la cara con franqueza a salir rebrincado y protestón de los pases de muleta; las malas varas que le infirió el piconero fueron cruciales para el comportamiento posterior. Nota: 4; con el coeficiente de “mala pica” podría haber llegado al ¿6?. El 5º, a pesar de que era alto también, metió la cara con clase y fue al caballo con bravura. También el pica le hizo un “favor” logrando que tornara su embestida en rebrincada y con la cara alta, y que punteara la muleta al final de los pases. Nota: 5,5. Al fin el 6º completó una corrida de novillos que ofreció interés por su casta y nobleza; y con bravura en varios de ellos. Era guapete, iba claro y ofreció colaboración. Nota: 5,5.

La nota media de la novillada pudo alcanzar el 6, al menos, si todo hubiera ido bien; pero el viento, a veces, los picadores, casi siempre y la falta de saber de algún novillero no permitieron un lujo mayor en el buen comportamiento de los bellos novillos de “LA QUINTA”.

ÁNGEL JIMÉNEZ fue superado a los puntos por sus dos novillos. Algo verde, quizá como el vestido de torear que exhibió CHACÓN el otro día; o más… Nota: 3.

“EL GALO” carece de conocimientos para lidiar toros encastados que presenten lucha y exijan mando. Más verde, que te quiero verde. Nota: 3.

FRANCISCO DE MANUEL tiene buen corte y está bien asesorado. Conoce la casta “santacolomeña” (de la del apoderado le viene al galgo) y tiene buen aire, buen trazo y experiencia. Pudo estar mejor en su 1º. Al 6º se lo llevó a donde indicaba la cola del toro de la veleta, aconsejado por CARLOS ARAGÓN CANCELA, y allí hizo una faena de interés, no maciza, que obtuvo ovación del respetable, algo mayor que la que saludó tras la muerte de su 1º. Nota: 6.

De los de a pie destacaron los 3 de la cuadrilla de FCO. DE MANUEL: IVÁN GARCÍA lidiando al 6º y en sus pares al 3º; JUAN CARLOS REY en los railetes que le puso al 6º, el 2º mejor; y FERNANDO SÁNCHEZ en el par al 6º; en el 3º estuvo lejano en el encuentro. Saludaron montera en mano los aplausos del respetable.

AGUSTÍN ROMERO no se hizo con el 1º, lo recibió mal colocado y fue derribado del jaco. A ver si en su próxima actuación rememora el éxito del pasado San Isidro. Nota: 2.

MANUEL RAMOS le hace la noria al 2º, al que le obliga a dar 4 vueltas, 4, sin dominio de la suerte ni del caballo. Nota: 1.

JUAN SABARIEGOS me sorprende por sobriedad y eficiencia. Picó bien colocado el caballo, al final del morrillo la puya y midió el castigo con tino. Por esa buena suerte de varas el morito ofreció calidad y nobleza. Nota: 7,5.

FRANCISCO DE BORJA no estuvo nada bien; por no decir que lo hizo todo mal. En mis notas de los puyazos anoto: 1º = 0; 2º = -1…

ANTONIO GALVÁN “EL BALA”, recetó al 5º dos varas traseras que no beneficiaron, precisamente, el comportamiento posterior del burel. Nota: 2.

LUIS MIGUE LEIRO mostró su experiencia en la colocación y en la cita, pero sigue fallando en la colocación de la puya, que cayó atrás en ambas varas. Nota : 4.

Una novillada entretenida, mejor: interesante; con gran asistencia de público, con toros de interés y con un torero que va mejorando adecuadamente.

Los comentaristas de Movistar no se colocan corbata en las retransmisiones de novilladas; sí van bien pertrechados de ellas en las corridas de toros. Pregunta ingenua: ¿Tienen menos derecho los novilleros y los espectadores al respeto que merecen en una novillada que en una corrida de toros?. Me lo expliquen…