Daniel Martín con el primero, novillo que embestía humillado y con fijeza, no logró la faena que ofrecía el enemigo, al que despachó entrando con el brazo suelto, de un pinchazo, una estocada descabello, sonó un aviso, y acabó de un descabello. Ovación al novillo en el arrastre. El sobrero lidiado en cuarto lugar, abanto y que en varas cabeceó y se salió suelto, ante la muleta se dejó torear. Pases y más pases en faena larga, larguísima sin razón alguna. Menos mal que con la espada entrando con el brazo suelto, dejó una estocada que fue definitiva.

 

El mexicano Mario Aguilar resultó cogido sin consecuencias al rematar un quite en el primero. El primero de su lote iba pronto al capote y se lució en algunos lances. Inició la faena doblándose bien con el novillo que según sumaba pases se desplazaba menos y embestía con la cara a media altura. Toreo anodino rematado de dos pinchazos entrando con el brazo suelto y perdiendo la muleta en el embroque. Sonó un aviso y remató de una estocada. El quinto entró con decisión al caballo y el azteca se dobló bien en el inicio de faena. El resto, pases fuera de cacho, en uno quedó al descubierto y el astado le tiró un pitonazo hiriéndole en la cara interna del muslo izquierdo. Tras un pinchazo y una estocada entrando con el brazo suelto dobló el novillo. Hubo aplausos y el diestro pasó a la enfermería.

 

Miguel Ángel Delgado lidió en tercer lugar al que estaba destinado a salir sexto, pues el primero de su lote fue devuelto al corral por blandear de manos. Se lució con el capote y la faena de muleta tuvo un comienzo por estatuarios citando de lejos que continuó por derechazos y el toro fue perdiendo arrancada. Toreo lento aprovechando la embestida humillada y noble del novillo. Y repitió tanda provocando entusiasmo en el público. Entrando con el brazo suelto cobró un pinchazo, sonó un aviso, un pinchazo hondo, tres pinchazos, sonó el segundo aviso, pinchazo hondo y tres descabellos. Aplausos al novillo en el arrastre y saludos desde el tercio para el diestro sevillano. Ante el sobrero que cerró plaza hizo una exhibición con el capote en el centro del ruedo esperando la salida del novillo con quietud tancredil. El novillo se iba suelto de los capotes y también lo hizo en la primera vara. En la segunda empujó y dobló las manos al salir. En el comienzo de la faena repitió el poste el novillero, el astado tomó la muleta y hubo pases de buen trazado hasta que se quedó corta la embestida. El diestro insiste en sacar más pases sin razón que lo justifique. Cierra con unas bernadinas y entrando con el brazo suelto suma tres pinchazos, estocada perpendicular y cuatro descabellos.

 

Esperamos por el bien del toreo que las escuelas taurinas formen toreros con arreglo a los cánones de la lidia eficaz y tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España