Artículo de José Mª Moreno Bermejo. Escalera del Éxito 123

25/V/19

Toros de PEDRAZA DE YELTES, para: OCTAVIO CHACÓN, JAVIER CORTÉS Y JUAN LEAL. Asistentes: 16.472. Tiempo agradable; algo ventoso, con rachas molestas en el 6º. Tª: 24º C.

El comportamiento de los toros de PEDRAZA DE YELTES fue bastante homogéneo, subiendo algo el 3º y hacia abajo el 5º. Nobles en general, flojos sin exageración, lucieron tipos típicos de su casta: colorados, el 6º castaño; altotes, escurridos de culatas, cornamenta moderada y astifina; algo bastos, pero armónicos. En el caballo fueron prestos y bravitos, no rehuyeron el castigo. Sosos, no presentaron grandes problemas ni ofrecieron demasiada emoción.

El 1º va con nobleza, humilla; acude raudo al jaco y franco a banderillas. Es noble, suavón y sosito, amén de flojo. Nota: 5. El 2º es cornivuelto, escurrido de culata, mete la cara, repite y es fijo. Flojo y soso, sin emoción alguna. Nota: 4. El 3º es el más acorde con su estirpe, guapito, y encastado, acude a varas y banderillas con diligencia; es listo, no se deja por arriba, y humilla con franqueza si es bien mandado. Cuando se el abre la “ventana” del toreo despegado, se cuela y coge. Nota: 6. El 4º sale pegajoso, luego es templado en varas, a las que acude presto siendo la 1ª al relance por los adentros. Va con claridad y nobleza, pero…, es soso. Nota: 5. El 5º es el más cuajado del sexteto, bien criado, serio y encastado. En varas es mal tratado, con carioca incluida; puyazo trasero y otro de soslayo. No lo entendió el matador, a mi forma de ver; le dio pases por arriba que no tragaba, no fue templado sino sometido a una cierta celeridad que no admitía. El resultado fue que se cabreó y respondió con bravuconería. Dudo en la nota, pero creo que pudo alcanzar un 6. El 6º era un castaño fornido y abanto, que acude de lejos al caballo y empuja. Luego no se deja en la muleta; quizás el viento impidió una mejor lidia y un diferente comportamiento del burel. Asomaba la gaita con amenaza si le levantaba la mano el matador; no quiso nada por arriba. Nota: 4,5. La nota media del sexteto superó el aprobado, a pesar de su sosería.

OCTAVIO CHACÓN estuvo en torero añejo y avezado toda la tarde, excepto en la suerte de matar: “melláo”, estuvo el mozo. El otro defecto del gaditano fue el de portar un vestido de torear de horroroso verde “nosequé”. Director de lidia “cum lauden”; lidiador campero ortodoxo. Compuso buenas poses en sus pases y entregó su verdad sin alharacas. Mató mal los 3 toros y oyó 3 silencios. Nota: 4,5 (los aceros…).

JAVIER CORTÉS me gustó menos que otras veces. Algo espeso, atropellado y violento en el manejo de las telas. El 5º le “dijo” que por arriba no quería nada, y el madrileño se descompuso un tanto. Dos silencios fueron las sentencias dictadas por el respetable al terminar sus labores. Nota: 4.

JUANLEAL es valiente, pero incauto, y por eso le cogen los toros. Alternó buena lidia con pases abiertos sin mando, se descubría, y el de Pedraza no perdonó infiriéndole una cornada en el glúteo que, a Dios gracias, no afecto al ano. El de Arles siguió tenaz y valeroso su faena a pesar del orificio de 25 cms que tenía en “sálvese la parte”. Mató bien y consiguió una oreja de ley; no se olvide que el valor es uno de las virtudes más valoradas por el buen amante delo toreo. Nota: 6,5.

De los de a pie destacamos a toda la cuadrilla de JUAN LEAL por sus actuaciones en banderillas: MANUEL DE LOS REYES puso dos pares de lujo, con temple y colocación; MARC LEAL, hermano del matador (que fuera matador también), marró el primero, pero luego puso 2 con valor, aunque algo despegado, que fueron aplaudidos; y en el 6º AGUSTÍN DE ESPARTINA se lució en dos pares aceptables. Las monteras de los 3 saludaron las ovaciones del respetable; para DE LOS REYES fue el premio en 2 ocasiones.

SANTIAGO PÉREZ coloca la puya al final del morrillo, algo caída, pica y repica y “carioquea” al morito sin necesidad. La 2ª vara cae mejor y es más templada. En el 6º pone una aceptable; la otra fue buena, recibiendo de lejos al toro mete las cuerdas antes de recibirlo en su jurisdicción y evita el choque violento. el 1º fue un puyazo de 6,5. Nota de su actuación: 6.

JUAN FCO. PEÑA colocó una 1ª algo caída y traserilla, pero la 2ª fue buena, bien colocado, citó bien, clavó al final del morrillo y…, no evito el choque contra el peto. Nota: 6,5.

VICENTE GONZÁLEZ no estuvo acertado; mal colocado, recibe mal, clava caído y trasero, rectifica (bien); mete y saca, carioca (mal)… El 2º fue menos malo. Nota: 2.

JUAN MELGAR puso el 1º a toro corrido, por los adentros, aceptable. La 2ª quedó casi bien, y fue realizada con arte. Nota: 5.

RAFAEL CAMPOS “CARIOCA” hizo honor a su apodo y en el 1º puyazo, trasero, le hizo la “carioca” al 5º. El 2º lance fue un picotazo a toro no fijado, imposible de valorar. Nota: 3.

Presidió el festejo el irresponsable “Gonzalo I el justiciero”, que pudo disfrutar de la lectura de las pancartas que el “7” exhibía pidiendo su dimisión. Listos los contestatarios, retiraron los lienzos antes de que los policías llegaran a requisarlos.

La tarde estuvo preñada de interés, aunque no hubo faenas redondas ni momentos emotivos. Toros “a medias” y toreros entregados, lograron mantener la atención de los aficionados. Digamos que por encima del 5.