La preciosa finca “La Taifa de Jorba”, propiedad del diestro Luis Francisco Esplá, fue el lugar elegido por Antolín Castro y Luis Pla Ventura, los fundadores de Opinión y Toros, para celebrar el décimo aniversario del portal.

Situada en el término municipal de Relleu (Alicante), “La Taifa” fue el sitio perfecto para reunir los colaboradores y amigos de OyT procedentes de casi todo el país y también de Francia y México.

Con motivo de celebrar el acontecimiento y recordando hitos de esta última década se rindieron sendos homenajes al  propio Luis Francisco Esplá, Juan Mora y Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ y también al ganadero Fernando Cuadri por su destacada trayectoria.

No pudo estar presente Juan Mora por encontrarse en cama con gripe y tampoco el ganadero por estar ocupado en el proceso de saneamiento del ganado.

Hubo también mención especial a la única cuadrilla que había dado una vuelta al ruedo en Madrid por méritos propios: Tito Sandoval, Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez.  Ya que toreaba ese día su matador Javier Castaño, vino en representación de toda la cuadrilla el banderillero David Adalid.

Asimismo hubo unos reconocimientos especiales para los llamados “Románticos del Toreo en España”: Gregorio Tébar ‘El Inclusero’, Carlos Escolar ‘Frascuelo’ y Antonio Sánchez Puerto.

Tras un brillante recital de guitarra clásica y flamenca por el artista  Pablo San Nicasio, colaborador también en OyT, y un suculento almuerzo en el que no podría faltar la paella, preparada por otro buen “maestro”: el torero Domingo Navarro, los diestros ofrecieron sus respectivos “recitales” de arte taurino en el ruedo.