Con un poco de más de medio aforo se dio inicio a la corrida pautada para este domingo 18 de Septiembre en la plaza de toros “Cesar Girón” de Maracay, bajo un cielo nublado sobre el coso de calicanto que aplaco un poco el calor de la capital aragueña. Se corrieron por albero 8 toros de diferentes ganaderías de diferente comportamiento y presentación. Uno de los puntos negativos de la corrida fue el mal funcionamiento de la cuadrilla picadores y banderilleros que se presento en esta corrida, da mucho que pensar.

  

El primero de la tarde de nombre Honrado de la ganadería colombiana Paispamba, le correspondió a Otto Rodríguez vestido de azabache y blanco, un toro complicado en todo los aspectos y para cualquier momento de la lidia,  embestidas con la cabeza alta y ha oleadas que desafinaban querer gustar un poco, lo pasaporto luego de dos pinchazos, silencio. El segundo de su lote un astado de la ganadería Campo Pequeño corrido en quinto lugar, fue un animal más potable para la lidia, donde logro en la muleta lograr unos buenos derechazos muy templados y con profundidad que animaron el público, compaginados con una serie de naturales de mucha toreria, donde se noto lo profesional del torero valenciano y lo preparado que se encuentra, lo pasaporto de estocada un poco baja, 2 orejas.

  

El segundo de la tarde de nombre Estirposo de la ganadería Campo Pequeño, le correspondió al maracayero José Cariel “El Amarillo” vestido de escarlata y oro, un toro que desde el inicio de la faena se fue hacia sus querencias, el coleta aragueño le planteo una faena completamente en tablas pero sin mucho que resaltar, solo la buena disposición y la ganas de agradar a la concurrencia, luego de par de pinchazos lo mato de estocada entera, silencio. El segundo de su lote corrido en sexto lugar en el festejo, un burel de la ganadería Campo Pequeño, fue un enemigo más acorde para hilvanar una

Faena en los medios como se la planteo Cariel, varias tandas por el pitón derecho dejándose ver ante la cara del astado merideño, que llegaron directamente al tendido, desplantes que compagino con algunos muletazos de gran valía, estocada perpendicular que le valió para una oreja y fuerte petición del segundo apéndice.

 

El tercero de la tarde de nombre Aventajado de la ganadería Campo Pequeño, para el sevillano Cesar Girón vestido de azul rey y oro, fue animal que demostró mansedumbre en todos los compases de la lidia, Girón le hilvano una faena completa en tablas muy jaleadas por la afición aragueña que desde el saludo con el capote estaban con el, con mucha voluntariedad le aprovecho las embestidas a oleadas pero con nobleza de adentro hacia afueras del albero, para poder instrumentar algunos muletazos de buena factura, lo mato de estocada entera, 2 orejas. El segundo de su lote corrido en séptimo lugar de la ganadería colombiana de Ernesto Gutiérrez fue el mejor de la tarde, a el cual Girón le pudo hilvanar o fabricar una faena por ambas pitones con mucha transmisión y mando, era un astado que tenia recorrido, nobleza y humillaba en cada muletazo. Se pudieron apreciar algunos muletazos muy profundos, a la cual el público respondió con la petición de indulto que no fue concedido, estocada entera pero baja que no fue suficiente tuvo que recurrir a la cruceta, luego de par de descabellos la presidencia concedió una oreja, como nota curiosa el publico no dejo que Girón diera la vuelta al ruedo con su apéndice,  fuerte bronca a la presidencia que si concedió la vuelta ruedo al toro. Al final de la corrida el torero español no quiso salir en hombros.

 El 4to  de la tarde de nombre Guapetón de Campo Pequeño, para el torero a caballo José Luís Rodríguez vestido a la federica, un animal parado y aquerenciado que no dio muestras para el lucimiento, incluso el toro haciendo caso omiso a la jacas de Rodríguez que pecho con un lote nada potable para la lidia del arte de Marialva, al igual que el 8vo y ultimo, fueron muchas la ganas de rejoneador merideño, colocando los rejones de castigo y tratando agradar con mucha voluntad,  hubo cosas que resaltar en el ultimo astado como la colocación de banderillas en todo lo alto entrando por las tablas, cabe destacar un par a dos manos donde arriesgo bastante algo que fue jaleado y bien visto por el publico aragueño, mas se le noto la voluntad y las ganas de agradar con unos astados tan parados logrando colocar el rehilete llamado “La Rosa” o banderillas cortas, pero al final de cuentas no eran animales con un temple deseado para este tipo de lidias que sigan insistentemente la grupa para hilvanar unas buenas faenas. En sus dos enemigos escucho palmas. El sobresaliente de espada fue Jonathan Nelo que le notaron algunos ápices de buen toreo cuando se presento haciéndoles quites a los astados de rejones.

  

Ficha de la corrida

Maracay Edo Aragua

18 de septiembre del 2011

Plaza de toros “Cesar Girón”

Más de media plaza de público

6 toros de la ganadería Campo Pequeño, 1 de Paispamba y 1 de Ernesto Gutiérrez al cual se le dio la vuelta al ruedo.

 

Otto Rodríguez: silencio y 2 orejas.

 

José Cariel “El Amarillo” : silencio y 1 oreja.

 

Cesar Girón: 2 orejas y 1 oreja.

 

José Luís Rodríguez: palmas y palmas.

  

foto: JESUS «CUCU» RINCONES