La Peña Taurina la Herrén de la villa serrana burgalesa de Huerta de Rey llevó a cabo un intenso programa taurino el pasado sábado 9 de noviembre en el festejó su XVII aniversario dentro de la celebración del centenario de inauguración de la plaza de toros del lugar. La jornada taurina se inició a las 20,00 horas con una mesa coloquio Toreros de ayer y hoy, en el que intervino el torero Gúmer Galván, novillero de época y de grandes triunfos en la década de los 40, Eduardo Martín Cámara ‘Jarochito’, banderillero que se acaba de cortar la coleta, Jesús Romero, matador de toros y actualmente subalterno, Juan Maguilla ‘Triana’, hombre de plata, Alberto Revesado, en calidad de ganadero, Fernando García Bravo, documentalista taurino en la Biblioteca Nacional y Escalera del Éxito 202, Miguel Ángel Salinas, presidente de la Peña Taurina de Burgos y Manuel Maestre, aficionado burgalés. Bajo la moderación de Esther Molinero Gutiérrez, presidenta de la peña, se hizo un repaso del toreo de los últimos tiempos y se analizó la evolución del toreo y la afición. Entre las intervenciones destacaron las del nonagenario riosecano Gúmer Galván por su precisión en los datos y su entrañable forma de contar sus anécdotas vividas en Huerta en el año 45 y por diferentes plazas de España.

A la salida Gúmer Galván se pudo fotografiar con varios huertaños coetáneos que aún se acordaban de su actuación en Huerta.

Durante la cena, se homenajeó a Gúmer Galván, torero de Medina de Rioseco (Valladolid), que durante su etapa novilleril tuvo mucho ambiente en el mundo taurino. Dejó huella en Castilla y León, donde hizo varias veces el paseíllo en plazas importantes como Valladolid, Palencia y Burgos, así como en muchas otras localidades como Valencia de Don Juan, en León, donde mató su primer becerro, Tordesillas (Valladolid), Salas de los Infantes, Pradoluengo y Huerta de Rey, donde repitió varias ferias.

Como hecho curioso, a Gúmer Galván y a su familia, la peña La Herrén le presentó a Andrés Martínez Cámara, que tiene el apodo Galván, heredado de su padre, también llamado Andrés y al que le pusieron por el torero Gúmer Galván que le imitaba.

Por otra parte, la entidad taurina huertaña, que cuenta con 54 socios, reconoció la personalidad y profesionalidad del banderillero local Eduardo Martín Jarochito que el pasado 5 de octubre se cortaba la coleta tras 20 años de carrera, primero como becerrista y después como subalterno, actuando de tercero.

Jarochito es muy conocido en el mundo taurino por la espectacularidad que ofrece al poner las banderillas, ya que con su escasa estatura se ha enfrentado con tremendo valor y lucha a ejemplares de gran tamaño.

La celebración, que estuvo secundada por más de un centenar de aficionados, se cerró con la entrega de trofeos que premia a novilleros y subalternos actuantes en la Feria del Rosario 2013 y que este año resultaron de la siguiente manera Trofeo Ribsa, triunfador de la feria para  Juan de Castilla; quien también se ha hecho con el Trofeo Joanca Logística  por la mejor estocada; y el Trofeo 4 Bolos, por el Quite Artístico. Recogió sus premios el banderillero Juan Antonio Maguilla El Triana ya que el novillero colombiano, afincado en La Puebla del Río (Sevilla) no pudo asistir por causas de fuerza mayor. El Trofeo Avenida por el mejor par de banderillas, recayó al sevillano Juan Antonio Maguilla El Triana y el premio Warta, que valora la mejor brega, al que también fuera torero Jesús Romero. El galardón Carnicerías Gárate, a la mejor ganadería ha sido el hierro Torrealba de  los Hermanos Revesado, Salamanca. El Pino de Plata, que otorga la entidad taurina local, y que premia la mejor faena, quedó desierto en su XVII edición.

Asimismo, la entidad taurina regaló al Excelentísimo Ayuntamiento de Huerta de Rey, y en su nombre recogió el concejal José Ramón Carazo Camarero ‘Pocholo’, un juego de pañuelos de presidencia para que se utilice en todos los festejos que se den en el coso la Herrén.