Se ha celebrado en el Salón Europa del Senado de España, un gran Simposio Internacional tratando un tema de gran actualidad: “LOS HOMBRES Y LOS ANIMALES: UN DEBATE DE SOCIEDAD Y UNA CUESTIÓN DE DERECHO”, organizado por Miguel Cid Cebrián (Escalera del Éxito 44) , con un impresionante y magnífico programa. Dio la bienvenida a los asistentes, el propio presidente del Senado, D. Pío García Escudero (Escalera del Éxito 58). Asimismo, presentó una importante ponencia sobre la Situación del Bienestar Animal, D. Luis de Grandes Pascual, Europarlamentario del Partido Popular Europeo.

Hubo 26 ponencias divididas en cuatro mesas, cada una de gran interés que trataban las distintas facetas del tema, entre ellas: Mesa 1: Hombres y animales, ¿Un cambio de sociedad?, con estos sugerentes enfoques: La construcción emocional de los animales en la sociedad moderna. El movimiento animalista: una utopía generosa y peligrosa. Hombres y animales, una visión desde la Ecología. La Caza, esencia humana, desde el origen de la humanidad a nuestros días. El ser humano: un animal en peligro de extinción.

Mesa 2: Derechos en convivencia con el bienestar animal: ¿Tienen derechos los animales? Observaciones sobre la naturaleza jurídica del animal. El Derecho y la exhibición de animales. La justicia y el animalismo. La protección de los colectivos culturales como minorías; el ejemplo de la tauromaquia.

Mesa 3: Hombres y animales en las tradiciones culturales y en el mundo rural: La deshumanización del hombre. Tradición y sostenibilidad en la ganadería. Exhibición de animales en espectáculos. La caza, necesidad ecológica y legado cultural. La cetrería y su aportación a la conservación de especies. Conservación de tradiciones y desarrollo rural.

Mesa 4: Exigencia ética ante la vida y la muerte de los animales: Muerte y sufrimiento en el imaginario de un torero. Ante la vida animal: criterios para un comportamiento acorde con la razón ilustrada. Ética de la caza, origen de la humanidad. Bienestar animal y taurología. Potencial gastronómico de las carnes del campo.

Entre los distintos ponentes -lamentablemente demasiado numerosos para citar aquí con sus impresionantes credenciales respectivos-, podemos destacar: François Zumbiehl, Francis Wolff, André Viard, Carlos Ruiz Villasuso, Rubén Amón, el ganadero Carlos Núñez, Vicente Barrios, presidente de la Asociación Circos Reunidos, Isabel Bernardo, el matador Raúl Galindo, el veterinario Javier Fernández, el famoso Chef Mario Sandoval.

Algunos de los comentarios más interesantes para reflexión:

Luis de Grandes: La Fiesta no tiene color político sino los colores de España y la Caza es de un profundo arraigo popular. No debemos agacharnos la cabeza y en la política no podemos escondernos en el burladero.

Francis Wolff: Los animales no tienen derechos porque cada especie es diferente. Podríamos decir que el lobo por su propia naturaleza tiene sus derechos, pero el cordero también los tiene. Y generalizando, los animales no tienen derechos propios porque no tienen un sentido de moralidad como las personas.

André Viard: El animalismo es un peligro para la humanidad, porque hay los que creen que un animal sano tiene más derechos que un minusválido humano.

Santiago David Domínguez: Soy cazador y comunista… Somos naturalistas. No debemos defender la caza sino explicarlo. El homo sapien ha sido durante millones de años cazador y recolector.

Carlos Ruiz Villasuso: Hitler era el legislador que más defendía a los animales, y le sigue en segundo lugar, Josef Stalin…. En Madrid, no se ve ya perros vagabundos, pero sí muchos hombres y mujeres durmiendo en la calle.

Jose Manuel Errasti: Hice una encuesta entre mis estudiantes universitarios, y más del 80% decían que preferirían ver morir al torero que al toro. No lo pude creer. ¿Estamos llegando a una sociedad psicópata?

Alfonso Sánchez: Los animales no tiene derechos, pero si tienen que ser protegidos, que es otra cosa muy diferente. Además, no hay ninguna ley que establezca los derechos del animal. Si un perro mata un cordero, no vamos a demandar al perro… sino el dueño, que es el responsable.

Xavier Daverat: Si el animal no puede ser responsable por sus obligaciones, entonces no puede tener derechos… El animal puede ser sensible, pero no tiene conciencia y conciencia es la palabra clave.

Juan Felipe Higuera: Un circo sin animales es teatro…. No hay ninguna sentencia condenatoria relacionado con el maltrato animal en el circo y, es más, todos los animales en el circo han nacido en cautividad, no son salvajes.

Andrés Sánchez Magro: Me declaro militante taurino. La Justicia tiene que resolver este conflicto social y nosotros debemos decidir si queremos una sociedad abierta y diversa, o una cerrada. El Tribunal Constitucional nos da la razón: ninguna comunidad puede prohibir los toros o la caza. Tenemos que crear una plataforma y un lobby fuerte para defender la Fiesta.

Carlos Núñez: El toro es un ejemplo de sostenibilidad y un baluarte de la bio-diversidad. Es toro de lidia es el guardián del medioambiente

Manuel Diego Pareja Obregón: Cuando un joven no distingue entre la mula y el caballo, no extraña que no le interesan los toros, la caza, la cetrería, el circo… Delibes dijo: ‘Un día sin caza es un día perdido’.

Carlos Sánchez García-Abad: Hay unos 800.000 cazadores en España, para quienes la caza es una forma de vida. No sé si es deporte, pero sí marca la existencia de uno. La caza es una manera genuina de relacionarse con el medioambiente.

Isabel Bernardo: Quien vive en el campo, entiende el mundo; dejamos que la vida transcurre: nacer, vivir, morir. Es irracional que se preocupa más hoy en día por el bienestar del animal más que el del hombre. El hombre tiene raciocinio y el animal, instinto.

Raúl Galindo: Como torero digo que amo al toro, aunque mi misión es vencerle. El toro bravo da todo y el torero tiene que hacer lo mismo.

Pablo Ortega: La caza es intrínseca a la naturaleza y el animalista vive en un mundo surreal. Ortega y Gasset dijo: ‘La caza representa una mística unión con el animal’.

Javier Fernández: El 99.89% de la vida del toro transcurre con absoluto paz y placer en el campo y sólo se altera su existencia durante el 0.11% de su vida, el tiempo de embarque a la plaza y su lidia en el ruedo.

Mario Sandoval: El toro bravo proporciona la carne exótica más exquisita del mundo, pero desgraciadamente las leyes no nos permiten aprovecharla al máximo. Yo solo pretendo dar valor a la carne del toro… y también defender la cultura de mi país.

Muriel Feiner. Reconocimiento “Un Romántico del Toreo”- Rafael Sánchez “Pipo”