Los proyectos de ley presentados por Edgar Useche, asesor de la Comisión de Ambiente del Parlamento, y Felipe Lebrún, presidente de Fundafauna, estipulan que las corridas y el coleo de toros, al ser espectáculos públicos, serán regulados por la autoridad municipal correspondiente.

 

escalona1.JPG 

 

Rafael Escalona, presidente de la plataforma taurina nacional y la Asociación de Comunicadores taurinos de Venezuela (ACOTAVE) rechazan  las regulaciones propuestas por Useche y Lebrún con base en el artículo 98 de la Constitución, el cual expone que la creación artística y cultural es libre. Hay que considerar que las corridas de toros son prestadoras de servicio turístico según lo estipulado recientemente. Además el argumento que la potestad de llevar o no a los hijos menores de edad a espectáculos taurinos, es una competencia plena y expresa de los padres, y no del Estado.

 

Las normas que pretenden incluir en la nueva ley dispondrían que el tamaño de la lanza con la que se penetrará el cuero del animal durante las corridas no podrá ser mayor de dos centímetros y al finalizar el espectáculo, se buscará el indulto del toro. De igual forma, se prohibirá la entrada a niños y adolescentes a ese tipo de espectáculos. 

 

Escalona, presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, y Nilson Guerra  de ACOTAVE  aseguran que los aficionados libran una lucha contra el proyecto de ley que atenta definitivamente con nuestra tradición, pero que estamos dispuestos a regular esta fiesta en algunos aspectos si nos sentamos a discutir varios aspectos de los que no se puede estar de acuerdo con estos instrumentos legales.

 

Dentro de las discusiones sobre el proyecto de ley, también se ha asomado la posibilidad de prohibir la tenencia de perros pitbull, así como el sacrificio de animales en rituales religiosos o de culto y las peleas de gallos.

 

El diputado Julio García Jarpa, vicepresidente de la Comisión de Ambiente, enfatizó que las propuestas no reflejan necesariamente la posición de esa comisión. Y para el jueves 2-4-09 se espera la presencia de representantes de la plataforma taurina nacional, en la Asamblea Nacional; para una nueva discusión del mencionado proyecto que está en su segunda discusión en el seno de la Asamblea Nacional.

 

Es importante que todos sin distinción tomen en cuenta la situación planteada que va en detrimento de actividades turísticas y económicas, como es el caso de la Feria del Sol entre otras.  Desde estos momentos la afición taurina de Venezuela se constituye en emergencia y  sus organizaciones estarán prestas a dirimir esta situación que perjudica la cultura y tradición de un pueblo.

 

 

 

 

 

Desde Venezuela, informa Jorge Cepeda