foto-01

Sabías que…….. don Venancio Ortega, hijo mayor de la ganadera doña Josefa Corrochano, viuda de Ortega, deseoso como su madre, de lidiar sus toros en la plaza de su Tala­vera de la Reina natal, convirtió se en empresario, y se traslada a Madrid con objeto de contratar al diestro Matías Lara, «Larita», torero tan valiente como de cortos honora­rios. Como cabeza de cartel había pensado en Ignacio Sánchez Mejías.

Sabías que…….. don Leandro Villar propone a don Venancio Ortega en el café Regina, de Madrid, la inclusión en el cartel de Rafael Gómez «El Gallo», proponiéndole, a su vez, la cesión de la empresa, cosa a la que accede el ganadero talaverano, cuya única ilusión era que sus toros se lidiaran en el coso de su pueblo. Queda, pues, compuesto el cartel por Rafael Gómez, «El Gallo» y su cuñado Ignacio Sánchez Mejías.

Sabías que……. don Leandro Villar, amigo íntimo de «Joselito», comenta con éste el cartel de la corrida de Talavera de la Reina, siendo entonces cuando el menor de los «Gallo» muestra su interés por figurar en dicho cartel, sustituyendo a su hermano Rafael. «Joselito» siente verdaderos deseos por torear en la plaza de Talavera, inaugu­rada treinta años atrás, por su padre Fernando Gómez, «El Gallo».

Sabías que…….. tras su actuación en Madrid el día 15 de mayo, nada afortunada, em­prende viaje a la ciudad de la cerámica en compañía de su cuñado Ignacio Sánchez Mejías y sus respectivas cuadrillas. Llegados que hubieron a la estación de Torrijos, descendieron para comprar algunas viandas y un pan, cuya posesión le discutió aira­damente un lugareño, entablándose una pequeña pelea, a resulta de la cual «Joselito» le empuja y lanza contra una mesa de mármol, cuyo tablero se rompe y abona el tore­ro en el precio ajustado de 40 pesetas.

Sabías que…….. cuando los vaqueros de doña Josefa Corrochano, conducían desde el «Prado el Arca» los toros que habían de lidiarse, uno de ellos se lesiona y han de regresar a la finca, siendo entonces cuando «Bailaor», que no había sido apartado pa­ra la corrida, es conducido con el resto hasta Talavera.

Sabías que…….. todos los toros, con cinco años cumplidos, fueron broncos y de escasa

Bravura. Mataron 16 caballos y produjeron diversas caídas a los picadores. Toros, pues, peligrosos y certeros a la hora de herir. Sus nombres, por orden de lidia y apa­rición en el ruedo, fueron: «Manigero», «Batanero», «Cuquillo», «Comisario»; el sa­lido en quinto lugar, causante de la muerte del torero de Gelves, es negro mulato, se llama «Bailaor» y está herrado con el número 7. Es manso, pequeño y cornicorto. Toma cuatro varas y mata otros tanto caballos. Camero, Carriles y Farnesio son los encargados de picarlo. «Bailaor» era hijo de la vaca veragüeña, «Bailaora» y del se­mental santacolomeño, «Canastillo». En sexto lugar apareció en el ruedo, «Carpinte­ro».

Sabías que……… para el crítico taurino Gregorio Corrochano, «Bailaor» era burriciego; para José, en cambio, el toro había perdido la vista en los caballos. Fuese como fuese, lo cierto es que «Bailaor», cuando se le acercó «Joselito» muleta en mano, no la ve y derrota. El torero se separa y cuando entra en la distancia a la que el toro ve, éste se le arranca. «Joselito» le espera y trata de darle salida con la muleta, pero «Bailaor» al llegar a la jurisdicción del torero, la prende, no la ve, no la sigue y remata a ciegas.

Prende al torero por el muslo derecho, lo echa a lo alto y cuando su cuerpo cae sobre la cabeza del toro, éste le cornea en el vientre. El parte médico emitido por el Doctor Luque, dice lo siguiente: «Durante la lidia del quinto toro ha ingresado en la enferme­ría el espada José Gómez, «Gallito», con una herida penetrante de 20 centímetros, en la región inguinal derecha con salida de epiplón, vejiga e intestinos; gran traumatismo y probable hemorragia interna. Otra herida en el tercio superior parte externa del muslo derecho. Pronóstico gravísimo. 16-920. Francisco Luque.