Crónica de Julian Agulla López – Escalera del Éxito 230

La Sala cultural “Antonio Bienvenida” de Las Ventas registró un llenazo “hasta la bandera” el pasado domingo, 11 de febrero, para rendir el más que merecido homenaje don Emilio Morales Jiménez (q.e.p.d), quien fuera vicepresidente y secretario general de la Peña “Los Cabales”  durante los  últimos catorce años.

En la Peña, se le tributó uno el 20 de octubre de 2016, a los pocos días de dejar los cargos que ostentaba debido a su delicada salud. Don Emilio Morales estuvo en la directiva de la Peña durante un extenso periodo ya que accedió en el año 2002 lo que significa un periodo muy extenso de Unos cargos que ostentó desde el año 2002.

La actual directiva de la Peña quiso ampliar mucho más la convocatoria y, por ello, se dirigieron a distintas Peñas y  aficionados en general que llenaron la sala, como era la pretensión de los convocantes dada la categoría humana de don Emilio Morales, su vinculación con los distintas agrupaciones y su permanente lucha, apoyo y difusión en defensa de la pureza de nuestra Fiesta.

La mesa de Tribuna la formó la Directiva de la Peña y, alrededor de don Juan Sáez de Retana (presidente y Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez “Pipo”), se colocaron don Tomás García- Aranda (vicepresidente) y los vocales don Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112) y don Julián Agulla López (Escalera del Éxito nº 230); completándose la mesa con la presencia de los dos Socios de Honor, don David Shohet (Un Romántico del Toreo “Rafael Sánchez “Pipo” y Escalera del Éxito nº116) y don Santiago de Santiago (Escalera del Éxito nº 92).

Se recibieron muchas adhesiones de amigos que no pudieron estar presentes por diversos motivos pero que quisieron demostrar a la familia que Emilio Morales estaría siempre en el recuerdo y porque era un reconocimiento que hacía justicia a los muchos merecimientos que contrajo. El periodista Paco Cañamero que se encontraba cubriendo la información de los Carnavales de Ciudad Rodrigo, los ganaderos don Joaquín Santiago Bueso, don Antonio Briones, “Carriquiri” (Escalera del Éxito nº 59), Exmo. Sr. Don Rafael Finat Riva, Conde de Mayalde, (Escalera del Éxito nº 136), el pintor don Luis Martín y el matador de toros José María Arenas.

Tras las intervenciones de los directivos de Los Cabales que, además de hablar sobre lo que don Emilio Morales ha significado en Madrid dentro del ámbito taurino, quisieron dejar claro que se pretendía un homenaje “multitudinario” y por ello se hizo en la sala Bienvenida de Las Ventas, el lugar más apropiado y con la participación de todo aquel que quisiera adherirse además de mostrar a la familia el afecto que se le tenía.

Finalizaron las intervenciones de los que formaron la mesa hablando, para finalizar,  el señor presidente para, seguidamente, iniciar el turno de palabra, abierto a todos los que quisieron intervenir y hablar sobre la figura de don Emilio Morales.

Entre las muchas personalidades que se congregaron, se podrían destacar las intervenciones de las catedráticas doña Rosa Basante Pol (Escalera del éxito nº 168) y doña Cristina Delgado Linacero, el francés don François Zumbiehl (representante del Observatorio para la Cultura Taurina), don Rafael Campos de España, don Rafael Ramos Gil (Escalera del Éxito nº 60) o don José Vicente Sinisterra (doctor en Ciencia Químicas por la UCM) que, cada uno en la parcela en que tuvieron trato con don Emilio Morales, afianzaron su carisma y bonhomía.

Si algo defendía don Emilio Morales con pasión era el toro de lidia, el toro encastado, el toro íntegro, en definitiva, la pureza de la Fiesta y, por ello, cerraron las intervenciones dos ganaderos de la categoría de don José Escolar Gil (Escalera del Éxito nº 207) y don José Joaquín Moreno de Silva, que demostraron su afecto y admiración por don Emilio Morales y ensalzaron su labor como excelente aficionado.