TOVAREÑO Nerio_Merida.jpgUn nutrido grupo de aficionados y amigos compartieron con el torero local este homenaje donde se le entregó una placa con motivo de sus treinta años del doctorado, que recibió en Úbeda  (Jaén). Nerio es nativo de Tovar, donde vistió su primer traje de luces alternando con Alfredo Sánchez, Luis Meza y Carlos Reynaga, lidiando toros criollos. Viajó en dos oportunidades a sus comienzos a España donde se presentó con picadores en Cascante (Navarra), el 17 de septiembre del año 1978, alternando con José Castillo y Enrique González con novillos de Ana Carolina Díez.

Se presentó en Madrid (Vista Alegre) el 22 de abril de 1979 alternando con José Soler y José Nelo Morenito de Maracay en la lidia de novillos de Alejandro Espinosa de los Monteros, y  cortó una oreja. Ese mismo año se presentó en Francia, en Arlés, el 8 de julio de 1979, con Luis Reina y Aguilar Granada lidiando novillos de Luis Frías Piqueras. Tras actuar en 14 novilladas ese año de 1979, recibió la alternativa el 30 de septiembre de 1979 en Úbeda (Jaén), España, de manos de Francisco Ruiz Miguel que, en presencia de Juan Antonio Esplá, le cedió el toro Chileno, número 54, 472 kilos, de Carlos Sánchez Rico.

Nerio Ramírez mantiene con muchos esfuerzos   la Escuela Taurina de Tovar, es padre del Matador de Toros Rafael Orellana y del novillero y actualmente subalterno y director de la Escuela Taurina de Mérida Fabián Ramírez. Entre sus grandes faenas hay que recordar la del toro Rumboso, de Reyes Huerta que fue indultado, en corrida celebrada en Caracas en octubre de 1980 en el marco de la Feria de Caracas. 

Nerio Ramírez El Tovareño ha sido, sin lugar a dudas, uno de nuestros grandes toreros y el más importante que ha dado la taurina ciudad de Tovar. En Venezuela actuó en 52 corridas en las que obtuvo 28 orejas, un rabo y dos toros indultados.

Este homenaje lo compartió con sus amigos y donde en este mismo acto se le hizo entrega de otros galardones a personalidades que tienen que ver con la fiesta brava merideña que Corealsa consideró otorgarles también su reconocimiento. Al final del Acto se compartió un brindis y un concierto de Pasodobles por parte de la Banda de la Mesa de Los indios de Ejido. Felicitaciones al Matador de Toros de la “Sultana del Mocoties”.

 

 

2310200914458~12562803147841.jpg   Desde Venezuela, informa Jorge Cepeda