La entrada no fue la que se esperaba de público dado el atractivo del cartel. Se lidiaron toros de la ganadería emeritense de Juan Manuel Criado, de regular juego, retirado el cuarto por flojedad de remos en su lugar salió el sobrero de González Sánchez-Dalp que tomó la muleta con genio y terminó dominado y entregado.

El mexicano Sergio Flores confirmó la alternativa de manos de Uceda Leal. El primer toro, noble y de buena embestida cumplió en varas y el diestro se lució con el capote. La faena fuera de cacho y citando con el pico de la muleta sacó pases con la embestida noble del toro, que repetía, en un pase perdió el dominio de embestida del toro que lo cogió corneándole grave. Repitió el muleteo y volvió a ser cogido. Con voluntad aguantó y entró a matar dejando una estocada con el brazo suelto. Sonó un aviso y remató de dos descabellos. Fue llevado a la enfermería donde le apreciaron una cornada grave.

José Ignacio Uceda Leal, torero de clase y calidad dejó ver una vez más que es una auténtica figura del toreo, tanto con capote, como con la muleta y el as de espadas del momento actual y de antes. Ejecuta la suerte en el centro, como mandan los cánones con el estoque a la altura del corbatín atacando por derecho y jugando la muleta de arriba a abajo hacia la pezuña izquierda para que humille el astado a la vez que deja el estoque clavando mortalmente al toro. Tuvo que saludar desde el tercio. El cuarto se cayó repetidamente al salir de la pelea en varas y fue devuelto al corral. El cuarto bis embestía bien aunque con genio. Bordó las superiores verónicas y las medias verónicas con que metió al toro en la lidia. Comenzó la faena con doblones eficaces y logró que el toreo alcanzase clase y mando. Con su oficio bien aprendido y sus dotes sobradas de valor, no se podía pedir más. Faena presidida por la clase del torero con temple y calidad, estábamos viendo el toreo en sazón entre el entusiasmo del aficionado sorprendido porque estaba contemplando la mejor faena de lo que llevamos de temporada en Madrid. Para culminar lo realizado faltaba el estoque y el as de espadas dejó un estoconazo atacando por derecho y como mandan los cánones. Llegó el premio de la oreja entre el entusiasmo general, porque aquello era torería de muchos quilates. El sexto acusó peligro en la embestida con cabeceo molesto. Uceda Leal lo lidió en puesto del diestro mexicano cogido y se lo quitó de delante de un estoconazo marca de la casa.

Impresionados por la cogida de Sergio Flores, en un buen momento de Curro Díaz y con la completa actuación de Uceda Leal abandonamos la plaza.

 

 

 

       José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor
 
Escalera del Éxito 103