DSC_2691[1].jpgEl presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, inició el acto recordando la excelsa trayectoria del Club Cocherito que durante 100 años ha liderado el concepto puro del asociacionismo taurino, la defensa de la Fiesta y de su cultura, y la preocupación por resolver los problemas de los más necesitados. Alabó el ímpetu que el actual presidente del Club Cocherito, D. Leopoldo Sánchez Gil está imprimiendo al mismo, y la cantidad de actos, coloquios, exposiciones, viajes, etc., con los que activa la vida de un Club que lleva cien años con gran dinamismo. A continuación se refirió a la Gran Vía como crisol de la sociedad española, punto de encuentro de los que de fuera vinieron y siempre encontraron en ella acogimiento para su reposo y solaz. Agradeció a Dª. Mª Dolores Navarro y a D. Tomás Serrano su presencia en el acto, solicitándoles  que transmitieran al alcalde la consideración y respeto de los socios de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí. 

            Seguidamente, D. Justo Portolés de la Cruz, dedicó a las asistentes unos lindos versos que rimó hace 50 años en loa donosa a la mujer madrileña. Luego, con su sensibilidad y dulzura proverbial, alabó la inmensa labor socio-cultural-taurina que está desarrollando la directiva del Club Cocherito, y dedicó bellos versos a la castiza Gran Vía madrileña.

            D. Vidal Pérez Herrero glosó las múltiples actividades que ha ido desarrollando el Club Cocherito durante su larga y fructífera vida, destacando su entrega a los más necesitados y su amor a la cultura taurina. Relacionó actividades sociales realizadas, actos culturales, acciones en pro de la Fiesta, etc., y comentó los múltiples actos que tiene preparados el Club para tan especial efemérides.

            El Dr. en derecho, D. Julián Chamorro Gay, regaló a los reunidos una glosa hermosa y docta sobre la historia de la Gran Vía, que fue el deleite y la admiración de todos los contertulianos. Destacó la conjunción de casticismo y universalidad que se dan en la más hermosa y significativa vía madrileña, apuntando la curiosidad de que fueron capitales bilbaínos los que financiaron parte de las construcciones que formaron el nuevo trazado de esta peculiar y maravillosa calle madrileña.

            Dª. María Dolores Navarro, agradeció a la Tertulia que dedicasen tan bello acto a la Gran Vía, y por ende al Ayuntamiento de Madrid, e hizo llegar a los reunidos el agradecimiento del señor Alcalde por la sensibilidad con que se realiza este reconocimiento.

            D. Tomás Serrano, agradeció igualmente a los contertulianos este homenaje a la Gran Vía, aseverando que transmitiría al señor Alcalde la excelencia del acto. Recordó que, como presidente de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, asistirá a los tentaderos de machos que los alumnos de la Escuela realizaran en la plaza de toros de Bilbao, dentro de los múltiples actos que el Club Cocherito tiene organizados por su centenario.

            D. Leopoldo Sánchez Gil agradeció a los contertulianos la asistencia a este acto multitudinario y a la directiva de la Tertulia la dedicación del mismo. Detalló las tres bases en las que se apoya la acción del centenario Club: el Toro, en su integridad, en su belleza, en su magnificencia; la cultura taurina, desarrollada mediante exposiciones, actos didácticos, viajes, etc.; y el cultivo de la amistad, a la que se aporta día a día la savia que necesita para mejorarla y enaltecerla.

            Terminadas las intervenciones, el presidente de la Tertulia entregó a Dª. María Dolores Navarro un pergamino en el que se conmemora el acto de reconocimiento al Ayuntamiento madrileño por los cien años de la Gran Vía; la  Srta. Navarro hizo entrega a su vez de otro pergamino al presidente del Club Cocherito en conmemoración de su centenario. Seguidamente, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, impuso el emblema de la entidad, el  Madroño de Albero, a D. Tomás Serrano y a D. Leopoldo Sánchez Gil.

 

Fotografías de Muriel Feiner