Leonardo Benítez es sin duda, el torero venezolano más representativo del momento, pues su trayectoria, larga y digna lo avala para estar en las principales ferias del país, pues en ellas suele triunfar con la regularidad de un péndulo y sus cifras dan fe de sus méritos.

 

Benítez tomó la alternativa en Monterrey (México) el 18 de octubre de 1.992, vestido de blanco y oro, de manos de Eloy Cavazos con el testimonio de Miguel Espinosa “Armillita Chico” , que le cedieron al toro “Cominito”, número 98 de De Santiago. Cortó la oreja del toro del doctorado y dio la vuelta al ruedo tras lidiar a “Antequerano”, el segundo de su lote.

 

Su confirmación en la Plaza México se verificó el 18 de diciembre de 1.994, vestido de blanco y plata, con Mariano Ramos como padrino y Mauricio Portillo de testigo, con el toro “Diamante”, con 520 kilos de San Marcos. Esa tarde fue ovacionado.

 

Su presentación y confirmación de alternativa en las Ventas de Madrid fue el 9 de mayo de 1.999, teniendo como padrino a José Luis Bote, quien ante el testimonio de José Antonio Iniesta le cedieron al toro “Comadrito”, número 6, castaño chorreado con 511 kilos, de Sánchez Ybarguen. Saludó una fuerte ovación tras leve petición de oreja en su primero y tuvo silencio en su segundo. Vale la pena recordar la crónica de esa corrida, realizada por el periodista español José Luis Ramón en la revista 6TOROS6 número 254, de fecha 11 de mayo de 1.999.

 

Ramón escribió:

“ La variedad, capacidad y el oficio del venezolano Leonardo Benítez, que en el toro de su confirmación de alternativa llenó mucha plaza, se mostró firme e imaginativo, especialmente con el capote, y que no llegó a dar la que hubiera sido una merecida vuelta al ruedo. La buena faena de Leonardo Benítez en el toro que abrió plaza llegó por otro camino. En realidad más que una faena (entiéndase, de toreo de muleta) lo que contó aquí fue la actuación entera del venezolano. Primero, su veteranía (no nueva en él, aunque desconocida en Las Ventas), luego su variedad con el capote (realizó quites distintos con el capote a la espalda: rogerinas, caleserinas y medios faroles ligados, además de saltilleras y gaoneras en los otros toros), luego sus poderosos pares de banderillas, y, finalmente, un toreo de muleta muy enganchado delante y rematado detrás. Benítez, para ser debutante en Madrid, estuvo sereno, relajado, alegre, elegante, pendiente de todos los detalles…y, en su conjunto, llenando mucha plaza. Es decir, se vio que aunque no logró triunfar es un torero con capacidad para estar bien, mejor de lo que ha estado.

 

Se entendió menos con el quinto, de Cortijoliva, al que hizo una faena larga, en general con la mano alta, que se perdió en la cantidad sin llegar en ningún momento al público”.

 

Benítez es un diestro que en Europa ha tenido grandes tardes como la de su presentación en el viejo continente, en Béziers (Francia) el 15 de agosto de 1.997, estoqueando toros de Javier Camuñas, alternando con Curro Romero y Enrique Ponce. Vestido de blanco y oro, cortó la oreja de su primero y las dos al sexto “Mimoso”, número 54, negro, saliendo a hombros por la puerta grande.

 

Leonardo Benítez posee en su historial tardes cumbres como en la Plaza México cuando cortó las dos orejas y el rabo del toro “Altruista” de Xajay el 14 de diciembre de 1.997, vestido de salmón y oro. Alternó con el rejoneador Gerardo Trueba, y los matadores Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Manuel Caballero. Salió a hombros con el ganadero Javier Sordo, cabe destacar que el toro al que cortó los máximos trofeos fue indultado, pero Leonardo no se dio cuenta y cobró una superior estocada.

 

Sus cifras nos dicen que toreó unas 100 novilladas, 6 en la Plaza México, 99 corridas lleva sumadas en Venezuela, 49 corridas en España, 12 festejos en Francia, 1 corrida en Portugal y 2 en Ecuador, sumando 268 corridas en México y unos 48 festivales, para totalizar unas 431 corridas de toros.

 

Triunfador en todas las grandes ferias de nuestro país su presencia es obligada dada su proyección, historial, oficio y capacidad.

 

Leonardo Benítez “El Torero de la Vega” es un diestro que aun tiene muchas páginas de gloria por escribir.