El pasado 26 de septiembre, en la sede de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, el restaurante madrileño “Casa Ciriaco”, se ofreció un cariñoso homenaje a D. Livinio Stuyck, creador de la Feria taurina de San Isidro.

En el acto estuvieron presentes sus hijos don Francisco y don Julio que recogieron las muestras de reconocimiento y afecto de los que acudieron a la convocatoria.

Lleno absoluto en el salón principal del restaurante que hubo de “ampliar” espacio pues también acudieron personas de la zona de La Sagra donde los hermanos Stuyck son muy reconocidos y apreciados.

El presidente de la Tertulia, don Felipe Díaz Murillo (Escalera del Éxito nº 112) abrió la reunión dando la bienvenida a los contertulios habituales a los que se unió un nutrido grupo de amigos de la familia Stuyck, algunos llegados de la comarca de La Sagra donde se les tiene en gran estima.

A los postres, don Julián Agulla López (Escalera del Éxito nº 230) leyó, como es costumbre, el acta de la sesión anterior en la que se rindió homenaje a don Pedro Carreño Zapero, director de los informativos de fin de semana de la 1ª de RTVE. El acta fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente, el señor Díaz Murillo pasó a glosar la figura de don Livinio Stuyck, nombrado gerente de la empresa que gestionaba la plaza de Las Ventas con el fin de resolver los problemas económicos, algo que consiguió dadas sus excelentes cualidades como gestor. Fue el creador de la Feria de San Isidro y, además, de la de Otoño con la particularidad de que no era obligatorio sacar las entradas para mantener el abono el siguiente San Isidro. Consiguió que el Ayuntamiento de la capital cediera los terrenos para la edificación de la Venta del Batán con el fin de que fuera el escaparate de las reses a lidiar en la plaza de toros.

En el turno de palabras, hubo intervenciones del fundador de la famosa Agenda Taurina don Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito nº 96), don Rafael Campos de España y Marcili que recordó la buena amistad de su padre con don Livinio, don Juan Sáez de Retana (presidente de Los Cabales y Reconocimiento “Un Romántico del Toreo – Rafael Sánchez “Pipo”), el bibliófilo don José Mª Moreno Bermejo (Escalera del Éxito nº 123), el ganadero don Juan Pablo Jiménez Pasquau que dijo recordar siempre a don Livinio por ser quien abrió la puerta de Las Ventas a su ganadería, la escritora y fotógrafa doña Muriel Feiner (Reconocimiento “Un Romántico del Toreo – Rafael Sánchez “Pipo”). La nota anecdótica la puso don Manuel Lozano que recordó que don Livinio le ofreció debutar en Madrid y le pidió que le acompañara a ver una novillada del Conde de la Corte a lo que le contestó, que no quería ver los novillos ni en el campo.

A continuación, siguiendo el protocolo del acto, el Presidente don Felipe Díaz Murillo impuso a don Francisco y don Julio Stuyck  “El Madroño de Albero”, emblema y distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí.

Seguidamente tomaron la palabra don Francisco y don Julio Stuyck que hablaron de la trayectoria de su padre en la vida privada y en su faceta en la Empresa de Madrid. También dedicaron unas palabras a los asistentes para agradecerles su presencia y a toda la Tertulia por el detalle de recordar a su padre después de tanto tiempo.

Finalizó el acto con una sesión de fotografías con los amigos para el recuerdo y con la firma en el Libro de Honor de la Tertulia de don Francisco y don Julio Stuyck.

    De izquierda a derecha Don Julio Stuyck, Don Felipe Díaz Murillo y Don Francisco Stuyck