1-luis-pineda-en-su-estudio

Luís Pineda Tejero nace en Madrid el 29 de septiembre de 1979 y reside en Arganda del Rey desde niño, viviendo el ambiente taurino de sus fiestas patronales y sobre todo las que se basan en encierros, capeas, recortes, quiebros y el conocido ciclo de novilladas.

Aficionado al dibujo desde temprana edad, conduce sus pasos hacia la temática taurina copiando a los grandes cartelistas. En un principio fue tutelado por el excelente y admirado aficionado pintor argandeño D. Manuel García Ramos, de quien recibiera apoyo y sabios consejos.

Es un pintor muy observador, cuyas inquietudes le hacen analizar los aspectos que rodean a la Fiesta, en especial la figura del toro en cualquiera de sus escenarios.

Colabora desde el primer número en la revista de festejos taurinos populares «La Talanquera» con una sección llamada «Con mucho arte» en la que mensualmente publica una ilustración acorde con lo acontecido.

Ha realizado con éxito numerosas exposiciones a lo largo y ancho de la geografía española, sobre todo en las Comunidades de Madrid y Valencia.

Dos admirados pintores Enrique Pastor y López Canito dicen de él:

Enrique Pastor: «Conocí a Luís Pineda en Madrid durante la Feria de San Isidro del 2002  y me sorprendió encontrarme a un pintor joven que fuera aficionado taurino y que tocara el tema tan bien. Ya que pintar este tema lo puede hacer cualquier pintor, pero sí no es aficionado se nota, pues es un mundo muy complejo que si no lo conoces bien puedes cometer errores. Luís pinta para verdaderos amantes a la Fiesta, además tiene la suerte de vivir en un pueblo tan taurino como Arganda del Rey. Los aficionados a los toros y al arte nos tenemos que felicitar ante un nuevo valor de la pintura que pronto será «figura».

López Canito: «Decía el maestra Saavedra que para pintar toros y toreros hay que saber coger el capote y dibujar al aire lances con él. Yo no sé si Luís emula el arte de Curro Romero, pero sus cuadros respiran toreria. Dibuja muy bien, construyendo así el armazón de un cuadro que colorea con la alegría del torero y la gracia de su juventud. Con figura de jugador de baloncesto, Luís Pineda es un pintor al que auguro  muchos éxitos. Solo le expreso un deseo: ¡adelante!».

luz-contraluz