1

El pintor César Palacios, con su dibujo fácil y directo, ha logrado que sus valoradísimas obras cuelguen en multitud de países.

Con más de 60 exposiciones realizadas en óleos, dibujos, carboncillo y predominio de temas taurinos, está en toda la geografía española: Museo Taurino de Madrid, Ronda, Valencia, Ciudad Real… en el extranjero: Galería Barbizon – Houston, Texas (EE.UU); Galería Hotel Ágora – Bayona (Francia); Galería Ulrike – Heidelberg (Alemania);  Space Ecurevil – Arlés (Francia); Padespa´s – Nîmes (Francia).

Su caso es único y, por el momento, irrepetible. Porque el pintor taurino madrileño   puede presumir de muchas cosas.

Su popularidad y prestigio en los ambientes artísticos, no estrictamente relacionados con la fiesta, es enorme.

También ha logrado “casi” vivir de la pintura, «un milagro en España», como dice. Pero su mayor orgullo, y de lo único que presume, además de su casticismo, es de su tarea como arenero de la Plaza de Toros de Las Ventas, la más importante del mundo,  ha hecho el paseíllo entre sesenta a ochenta tardes al año, desde 1974, sintiéndose como un torero, se explica, al ir con su rastrillo y espuerta entre toro y toro.

Sobra decir que este artista, modesto y sencillo como persona, es un enamorado de la Fiesta.

«Los toros poseen grandes atractivos para un pintor: la luz, el colorido, el ambiente, la estética, etcétera», señala; «eso es lo que yo capto e intento plasmar y transmitir después con mis obras».

Se le puede ver trabajando continuamente en la Plaza de las Ventas, los lances de todas las corridas.

Ha colaborado en libros: «El Quijote en el Café Gijón, IV Centenario»; desde 1997 al 2007, con el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, realizando en diez volúmenes la temporada y San Isidro de esos años con sus dibujos y textos de José María Moreno; Tauromaquia de la Extremidades – Un pincel en la arena; “Apuntes del natural  de Edgartorre; “El Toro de Lidia” de Gráficas Carrasco; “El Toro visto por César Palacios” y “Tauromaquia Sentida”, Colección “Los Sabios del Toreo” de la Fundación Escalera del Éxito.

Ha ilustrado muchas otras obras: Baraja Taurina en 1999 y la de Heraclio Fournier en 2000; Enciclopedia Toros y Toreros, Tauromaquia de la A a la Z; Catálogo de la Asamblea de Madrid; Los Toros en el Arte de José Luís Morales.

Colaborador de revistas: “El Ruedo”, Enciclopedia Toros y Toreros, Programa Oficial de la Plaza de Toros de las Ventas, Diario La Razón, Agenda Taurina de Vidal Pérez Herrero, Toresma y Los Sabios del Toreo, entre otras muchas colaboraciones.

Colaborador de Libros: Los Libros de la Casa española, “Han volado el toro del coñac” de Ángel Palomino; “Como los ángeles quisieran torear” de Miguel Flores; “El toro de lidia” de Juan Carlos Navas; Premios literarios Doctor Zumel, fundado por David Shohet; “Valencia de  Alcántara y las Fiestas de Toros” de Juan Silva; “Tauromaquia Añeja” – Colección Sabios del Toreo de Fernando García Bravo.

También ha participado en infinidad de conferencias y coloquios, es socio de honor de la Peña “El 7”, “El Puyazo”, Club Internacional Taurino, entre otras.

Premios, menciones y condecoraciones desde 1969, son innumerables, está en posesión de dos medallas – bronce en pintura y dibujo en Salamanca y segundo premio en pintura en Eibar, y desde entonces llegamos a 1999 – “Premio Goya” de la Fundación Goya; pintor “Puerta Grande” – Madrid 2001; medalla de plata “Mérito Taurino” de la Real F.T. de España – Madrid 2002; “Escalera del Éxito” de la Fundación del mismo nombre en 2003…

3