La ovación de los más de cuatrocientos aficionados congregados en el Salón Maremágnum del Muelle de España del Port Vell (Puerto Viejo) fue unánime, y todos nos felicitamos…

    

Gran colofón a una fiesta en la que participaron, entre otros, cuatro Eurodiputados de Francia y España y seis Diputados de Madrid y Barcelona, y durante la cual se entregaron premios a los futuros valores de la tauromaquia catalana: Francisco Hidalgo, Jonatan Dublino y Juan Liñán. Placas a la Promoción Taurina a las Peñas “Unión Extremeña de Sant Boi”,  “Manlleuenca”, “La Garrotxa”, “Collada Sis Camins” y “Ángel Lería de Zarzacapilla”.

 

  Premios al “Mérito Juvenil” a las Señoritas Aleyda Baz y  Cristina Rodríguez del Valle.

  A Jesús Fernández y Enrique Guillén, novilleros distinguidos.

 

 Hubo hermanamiento entre las Federaciones Balear y Catalana, D. Juan Gaya, Presidente de la primera efectuó el acto de hermandad y el pintor balear Tolo Alberti regaló un cuadro conmemorativo. El torero y periodista Tolo Payeras, Dª Esperanza Mallón y Dª Bárbara Pons sellaron el acto.

 

D. Salvador Maresca recibió el premio al Mérito Taurino en Barcelona, por su buen hacer desde el puesto que ocupa en la Diputación de la Ciudad Condal.

  Las placas al Mérito Taurino en Francia se concedieron a D. F. Bruschet y a D. David Duran. Dª Bernadette Vergnaud, Eurodiputada francesa, entregó los galardones.

 

  Momentos muy emotivos fueron los dedicados a dos personajes del mundo taurino que nos dejaron en el 2008:

                        D. Serafín Serrano, padre del matador de toros catalán Serafín (Serrano) Marín,

                     y D. Juan de los Ríos, director artístico en la Escuela Taurina de Cataluña.

Sus familiares recibieron nuestro cariño y sus dos premios in memoriam.

 

  La Medalla de Oro de la Entidad fue otorgada, a título póstumo, a una Dama que amó a Barcelona y a la Fiesta de Toros: la Excelentísima Señora Doña Julia García Valdecasas, Presidenta durante muchos años de esta cena de gala de la Tauromaquia Catalana.  La recogió, muy emocionado, su viudo D. Xabier  Añoveros  con sentidas palabras de recuerdo y agradecimiento.

 

El “III Pin de Oro” de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta fue para la obra:

  “Filosofía de las Corridas de Toros”, lo recogió su autor el filósofo francés D. Francis Wolf, y se lo entregó su Presidente  D. Luis Corrales, que en el mismo acto presentó el nuevo organigrama de la Plataforma.

 

  Al Mérito Periodístico fue premiado D. Francisco March, por su amplia labor escrita en el diario “La Vanguardia”, de Barcelona, y en la revista 6 Toros 6 de Madrid.

 

Dos Matadores de Toros Catalanes fueron premiados: Mamerto López Díaz y Juan Carlos Jiménez Caballero.

 

Al Mérito Profesional se concedieron tres placas: a los veterinarios D. Alfredo Sáenz y D. Jordi Saavedra y al mayoral de la Monumental D. Francisco García, por su buen hacer para salvar la vida de “Idílico”, toro de Núñez del Cuvillo indultado por José Tomás el 21 Setiembre 2008.

 

El diputado D. Josep María Sala recibió el Premio a la Calidad Humana.

 

D. Luis de Grandes, Eurodiputado , recibió la Placa al Mérito Cultural por su defensa continuada de la Fiesta en España y especialmente en Bruselas.

 

El premio de la Afición Catalana fue recibido por “nuestro torero de Barcelona”  Serafín Marín.

 

Como penúltimo acto de esta noche de Cultura Catalana, se concedió la “Oreja de mármol”  a nuestro Presidente D. Juan Segura Palomares, por los dieciséis años que está, con pulso firme, al frente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Su junta directiva se lo concedió por unanimidad; la emoción del premiado fue patente.

 

El último premio fue la concesión de la “I Llave de Oro de la Barcelona Taurina”  al Maestro José Tomás…………y en este punto se inició esta crónica de una noche taurina maravillosa e inolvidable.

 

 

 

 

Desde Barcelona, informa Fernando del Arco de Izco

Interventor de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.