Islero de 459 kilos, negro de pelo, de la ganadería de Eduardo Miura fue lidiado en la plaza de toros de Linares el 28 de agosto de1947. El toro, lidiado en quinto lugar, le correspondió en el sorteo previo a la corrida a Gitanillo de Triana. En los corrales los apoderados del propio Gitanillo y Manolete accedieron a cambiar el lote. Manolete se encontró así con Islero en el quinto lugar de la tarde.

Tras una buena faena Manolete ejecuta la estocada con mucha lentitud, error que le costaría la vida. El toro hunde hasta la cepa el pitón en su muslo derecho. Los destrozos causados en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le produjeron la gran hemorragia que terminó con la vida del torero el 29 de agosto de 1947 a las cinco horas y siete minutos de la madrugada. La causa final de la muerte del torero ha permanecido oculta hasta 1997, revelada por el hijo del médico de Linares que atendió al torero, Fernando Garrido:

Parece ser que tras la cogida, que había sido grave pero no mortal, el torero había perdido mucha sangre y Fernando Garrido operó y dispuso que se le practicaran las transfusiones de sangre necesarias, cosa que empezó a hacerse. A las pocas horas el torero se recuperó, habló, se fumó un cigarro, y hasta reguntó cómo había ido la corrida, aunque seguía débil. Islero muertoFué entonces cuando lleguó el Doctor Giménez Guinea, en quien Manolete tenía mucha confianza, y ordenó que se suspendieran las transfusiones y que se le aplicara un plasma noruego. A los pocos minutos de entrar el plasma en la sangre del torero, apareció la muerte.fue herido en la pierna. Una cornada que le interesó la arteria femoral, así como otros vaso. Muchas son las teorías sobre la muerte de Manolete. Fuera como fuese, lo cierto es que Manolete murió en Linares y que a partir de ahi el mundo del toro cambió. Ese día, 28 de agosto de 1947 murió un torero y nació un mito. Manuel Rodríguez “Manolete” se fue, dejando su toreo para marcar el rumbo de la historia taurina.