El venezolano Hassan Rodríguez “El Califa de Araguas” estuvo desdibujado. El primer novillo no se empleó en el caballo y embistió con la cara alta. No hubo nada que registrar con el capote, lo banderilleó cuadrando fuera del pitón y la faena fue vulgar y de larga duración. Escuchó un aviso y acabó de pinchazo y estocada administrada con el brazo suelto. El cuarto siguió las telas toreras y realizó un quite por chicuelinas. Lo banderilleó de manera vulgar y la faena resultó realizada fuera de cacho y deslucida en un sinfín de pases. Con el brazo suelto dejó un pinchazo, media perpendicular, sonó un aviso y dobló el astado.

 El francés Marco Leal recibió al segundo a puerta gayola, el novillo apretó en varas y realizó un quite variado. Banderilleó al hilo del pitón y colocó un tercer par al violín, que restó mérito a los pares anteriores. Jugó bien la muleta con templados pases, en uno se quedó el novillo en la suerte con la cara sin humillar y lo aguantó estoícamente. Se lo quitó de enmedio de pinchazo, estocada trasera ejecutada con el brazo suelto. El quinto novillo del corte de los anteriores en cuanto a fuerza y comportamiento lo banderilleó y clavó un tercer par al violín, forma detestable de banderillear. El novillo se empleó humillado en la embestida y con oficio sacó pases y más pases pero sin alcanzar relumbrón. Acabó de un pinchazo hondo y una estocada contraria y perpendicular entrando con el brazo suelto.

 El granadino Miguel Hidalgo hizo su presentación en Madrid. Su primero manso y que barbeó las tablas empujó en varas derribando. La faena, pretenciosa a una res que humillaba y buscaba y de no muy larga embestida. Atacando con el brazo suelto dejó un pinchazo, sonó un aviso y puso rúbrica de una estocada con breve travesía. Devuelto al corral el sexto por manifiesta flojedad de remos lidió el sobrero. El novillo propinó varias coladas en banderillas y también lo sufrió el diestro en el primer muletazo. Fue haciéndose con el oponente y cruzándose y adelantando la muleta lo metió en razón cuajando una aceptable faena de buena estilo que remató de media estocada entrando con el brazo suelto y descabello. Hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo. Abandonamos la plaza a las tres horas de haberse iniciado el festejo.

 

 

jose julio.jpg 

Crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España