Es nuestro paraguas sanitario a la par que compañero de viaje en la vida. No se entiende a un cordobés, ajeno a la singular trayectoria del Reina Sofía, hospital relevante a nivel local, andaluz, nacional y cuando menos europeo. Sus habituales éxitos nos ayudan a entender lo orgullosos que de sus componentes nos sentimos.

Fue inaugurado en 1976 y desde entonces no ha dejado de evolucionar en todos los aspectos, hasta el día de hoy en el que se le considera como complejo sanitario de primer nivel. Allí se han formado cantidad de especialistas, que circulan por el mundo con un bagaje de conocimientos tan importante, que son profesionales muy solicitados. No en vano, el Hospital Universitario Reina Sofía cordobés, se le considera como uno de los hospitales con mayor rango, dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

La Universidad de Córdoba es parte fundamental en el organigrama general de la eficiencia, al ser el guión del apartado académico. Es el pulmón de futuros médicos, apartado fundamental del complejo hospitalario.

El complejo lo forman: el Hospital General, el Materno InfantilLos Morales y el Hospital Provincial.

Muy a destacar el programa de trasplantes que es líder a nivel nacional. El primer trasplante se realizó a los tres años de la inauguración. En lo que llevamos de año -de este complicado 2020 -, teniendo en cuenta los primeros siete meses, se llevan realizadas 116 injertos. En el pasado mes de julio figuraba en primer lugar por el número de trasplantes de Andalucía.

 

Además del mencionado programa de trasplantes, y del prestigio por todos reconocido de los servicios de Cardiología, Hematología, Digestivo y Neumología, existen otras áreas menos conocidas popularmente, pero que son departamentos especialmente importantes y determinantes en cantidad de situaciones. Nos referimos, por ejemplo, al Servicio de Cirugía Maxilo-facial y, dentro del Servicio de Radiodiagnóstico, a la Unidad de Mama (baluarte en la atención al cáncer de mama) y a la Sección de Neurorradiología Intervencionista (que lidera la atención al ictus agudo), referentes indiscutibles a nivel nacional.

El cuadro logístico del Hospital Reina Sofía, figura en cualquier memoria elaborada acerca del mismo, por tanto eludimos transcribir tal desarrollo, por tedioso e inoportuno. Lo interesante en este caso es alegrarnos de contar y de estar cerca de un complejo de referencia.

En el cuarenta aniversario fue significativo, el número de entidades que se sumaron a la efemérides. En el recuerdo está la visita de la titular, la reina emérita Dª Sofía; la presidenta de la Junta, y representantes de entidades sociales y de gobierno.

Son innumerables la cantidad de premios, reconocimientos, medallas etc, recibidos por la entidad a lo largo y ancho de su trayectoria, sería una labor reconfortante sin duda, pero árida por la ingente cantidad de distinciones, tanto a nivel corporativo como particular de sus unidades sanitarias.

 

Cerramos aquí esta breve pincelada que lo único que pretende, es mostrar nuestro reconocimiento a la grandeza de los profesionales, que hacen que el nombre del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se muestre en el punto álgido de la calidad y también de la eficiencia. Gracias por supuesto a un montón de profesionales que cumplen día y noche, con el juramento hipocrático por el que un día se comprometieron a darlo todo.

 

 Francisco Bravo Antibón

 

 Jose Luis Cuevas

 Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254