Doctor Don Fernando Claramunt López

 

 

En su entorno familiar, además del padre, hay varias generaciones de médicos. Su padre fue Presidente del Colegio de Médicos de su provincia y desde 1944 hasta su fallecimiento en 1972, Cirujano Jefe de la Plaza de Toros.

 

Nuestro homenajeado se licenció e hizo el doctorado de Medicina en la Universidad de Salamanca, y en Madrid hizo su Tesis Doctoral para obtener el grado de Doctor en Medicina, con la calificación de Sobresaliente, siendo publicada su Tesis por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Bajo la dirección del Catedrático D. Antonio Vallejo Nágera hizo su especialización en Psiquiatría, acudiendo al mismo tiempo a las sesiones clínicas de los Doctores D. Gregorio Marañón, D. Juan José López Ibor  y D. Juan Rof Carballo.

 

Profesor de la Escuela de Psicología, que luego se convertirá en Facultad Universitaria.

 

Amplia estudios en Estados Unidos y Canadá, completa su formación en Suiza en centros especializados de Ginebra, Zurich, Berna y Basilea.

 

En España gana por oposición plaza de Director de Hospitales Psiquiátricos y Dispensarios de Higiene Mental. Es oficialmente representante español en reuniones de la Organización Mundial de la Salud para Expertos en Psiquiatría e Higiene Mental en varias capitales europeas, incluidas las del  “Telón de Acero”.

 

Profesor de las asignaturas de Psicopatología y Teoría de la Personalidad.

 

Entre sus libros destacan “Psiquiatría y Asistencia Social”, coautor de tres libros sobre Salud Mental y en escritos humanísticos publica artículos de Psicocrítica.

 

Su afición culta en torno a las corridas de toros y a su significado para la Historia y la Intra-historia de España, se acredita con más de 20 libros, de los cuales el primero, en memoria de su padre, se titula “Burladero de Enfermería”  y el último, por ahora, “Ecos del Toricuarto”.

 

Presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida.

 

Casado con Pura Albert, alicantina como él, es padre de dos hijas y abuelo de dos nietos hispano­alemanes de muy corta edad – en educación primaria – que, por vivir habitualmente en Bruselas, le hablan en correcto español, francés y alemán y le piden que les dibuje toros.

 

Es un honor para los Homenajes Escalera del Éxito hacerle entrega de la suya nº 190 al Esfuerzo Humano, el encargado en unión de Salvador Sánchez – Marruedo, es Juan Lamarca, también Escalera del Éxito 105.