La Festividad de la heroica y gloriosa fecha del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, el festejo de la monumental de Madrid tuvo el prólogo de rejoneo a cargo de Javier San José. Acertó encelar al toro en el caballo y clavó rejones y banderillas de manera desigual, unas al estribo y otras a la grupa. Se entiende que a la grupa es a toro pasado. Después de tres rejones de muerte sonó un aviso. Echó pie a tierra, intentó descabellar, sonó un segundo aviso y fue cogido al hacer hilo el toro con eñ rejoneador. El sobresaliente intentó despachar a la res y tras varias entradas con el estoque sonó el tercer aviso y el de Murube fue devuelto al corral.

 

En lidia ordinaria se corrieron seis toros de la ganadería de Carmen Segovia, de Madrid, encaste Torrestrella, aceptables de presentación y bajos de casta, que se dejaron pegar en el caballo y con mejor o peor embestida tomaron la muleta. El quinto fue devuelto al corral por blandear de manos. En su lugar salió un sobrero del hierro titular, que tuvo detalles de toro toreado y desarrolló peligro.

 

Miguel Abellán realizó una buena faena de muleta al primero y perdió el premio de la oreja por culpa de la espada. Al cuarto, que embestía a la muleta sin alegría y con sosa facilidad sacó varias series de pases para acabar de media tendida y dos descabellos.

 

Diego Urdiales, que cuenta con un buen bagaje torero, le realiza una buena faena al segundo de la tarde con la única objeción de su larga duración, escuchó un aviso antes de entrar a matar. Remató al toro de una estocada al encuentro y cortó oreja. En quinto lugar como ya apuntamos, salió el sobrero, que rehuyó los capotes empujó con poder al caballo  yéndose suelto. Al comienzo de la faena de muleta se fue al bulto peligrosamente y el diestro tuvo que saltar al callejón. Con todas clases de precauciones para eludir las malas intenciones del astado lo cuadró para dejar una estocada perpendicular que fue suficiente. Saludó desde el tercio.

 

Luis Bolívar se encontró con un tercero que hizo extraños a los capotes saliéndose suelto. Logró muletazos obligando al astado a pasar reuniendo una buena faena rematada de estocada ladeada que mató sin puntilla. Saludos. El que cerró plaza que fue un toro que acudió bien al engaño y se encontró con el buen juego de la muleta del caleño con pases de calidad y ligados. Al matar de otra estocada sin puntilla fue premiado con la oreja. Y así terminó esta corrida de larga duración que empezó a las 6,30 y terminó a las 9,45 horas.

 

 

 

 

 

   Crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España