Don Ramón López Vilas: Abogado-Catedrático de Derecho Civil y Magistrado del Tribunal Supremo, Excedente. Coruñes, simpático y jovial. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera, ganó plaza en el Colegio Español de Bolonia, donde se doctoró con el Premio “Vittorio Enmanuele” a la mejor tesis doctoral. Amplió estudios en las Universidades de Paris y Florencia. »

Ya era catedrático de Derecho Civil cuando ganó el Premio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1974, durante la transición desempeñó el cargo de Director General de la Presidencia de las Cortes constituyentes y posteriormente, el mismo cargo en la Presidencia del Consejo de Estado. 1986, fue Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo hasta 1991, que voluntariamente solicita la excedencia para reintegrase al ejercicio de la abogacía. Cuando era estudiante le fascinaban las figuras históricas como Antonio Maura, “Lagartijo”, “Guerrita”, su paisano Montero Ríos,etc.,etc.»

Ha tenido dos grandes maestros y amigos entrañables: José Beltrán de Heredia y Antonio Hernández Gil. Es miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2006 y si volviera a nacer le gustaría ser, más o menos lo que ha hecho y sigue haciendo, dedicarse con intensidad al mundo del Derecho, combinándolo, desde luego, con su feliz vida familiar y con una cierta vida social que le relaja y le enriquece humanamente.»

Recibió la Escalera del Éxito de Higinio Luis Severino Cañizal, Patrono de Honor de nuestra Fundación.