Nace en Palencia  en 1940.

 

Es Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, Diplomado en Psicología Pedagógica e Industrial, Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

Es nombrado  Presidente de Cáritas Española en el año 2005, por la Comisión de Pastoral Social y ratificado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

 

Es además, Presidente de la Fundación Foessa (Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada), Presidente de la Fundación Cáritas para la Cooperación, Presidente de la Fundación de la Policía y Miembro del Dicasterio Vaticano Cor Unum, Dicasterio que coordina la acción social de la Iglesia (nombrado por el Papa Benedicto XVI).

 

Entre los distintos cargos que ha ostentado han sido: Jefe Superior de la región Policial de Valencia, Jefe superior  de la región Policial de Cataluña, Director General de la Policía.

 

También ha desempeñado el cargo de, Miembro del Consejo de Administración de la Casa de la Moneda, Miembro del Consejo Superior de Deportes, Director de Seguridad de Iberia y Miembro del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria.

 

Entre otros reconocimientos, la Comunidad de Castilla-León le concedió el Premio a los Valores Humanos.

 

Está en posesión de varias condecoraciones nacionales e internacionales; entre ellas, Medalla de Plata al Mérito de la Policía, Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil, Encomienda de número al Mérito Civil, Cruz Roja de Mérito Policial y Cruz Blanca de Mérito Policial.

 

Rafael del Río siempre ha mostrado una especial atención a los problemas de la exclusión social de los jóvenes y sobre todo a los relacionados con la violencia y la drogodependencia. Está casado, tiene 4 hijos  y con 7 nietos.

 

Y hoy recibe su Escalera del Éxito al Esfuerzo Humano  número 209, que en representación de todos nosotros Don Salvador Sánchez-Marruedo. Presidente de estos homenajes le va hacer entrega.