Director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Documentación, es autor de diversos libros de investigación de carácter socio literario, entre los que destacan Del lápiz rojo al lápiz libre (1986), La república de los libros (1989), Un poeta español en Cuba (1994), Al otro lado del mar (1996) o La insurrección literaria (2000), obras por las que ha obtenido, entre otros, los premios Ortega y Gasset (1990) y Nacional de Ensayo (1995).

Poeta (Por la noche, 1997 y 2000; Pasadizos, 2001), narrador (Incierta memoria de las tempestades y el terremoto de 1680. Verídica historia de sus destructores efectos, así como del extraño caso que sucedió en Lisboa, 1988 y 1998; Siete lugares, 2002, ultima reed: Palencia, Cálamo, 2010). Colaborador habitual de los medios de comunicación y Premio Pemán, es articulista semanal de Gaceta de Salamanca, El Norte de Castilla, Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, Adelantado de Segovia y El Día de Valladolid.

Por el conjunto de su obra ha recibido el Premio Castilla y León de las Letras (1995) y el Premio Teresa de Ávila (1997). Asesor de diversas entidades y fundaciones, coordina el Premio de Poesía “Jaime Gil de Biedma” de la Diputación de Segovia y ha impulsado varias iniciativas editoriales. Al frente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha editado, en coedición con la Real Academia Española, las pizarras visigodas (siglos VI-VIII) y Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, textos decisivos para el estudio de los orígenes del español.

Entre sus últimas libros figuran: Los signos de la noche, la historia del libro republicano durante la guerra incivil (Madrid, Castalia, 2003); la reedición, ampliada y corregida, de Museo de niebla, sobre el expolio del patrimonio histórico-artístico y bibliográfico de Castilla y León; Los papeles y los días, antología de sus artículos de prensa (Salamanca, Fundación Salamanca, 2005), Nueve pueblos singulares (Valladolid, Fundación Villalar, 2010) y Luces sobre la época oscura. (El toreo a pie en el siglo XVII) publicado por Editorial Everest (2010, tercera edición).