Ha supuesto un verdadero esfuerzo el intentar resumir el currículo de Don Fernando para adaptarlo, según  nuestro protocolo de tiempos, a un folio. Perdone Don Fernando ya que somos conscientes de lo mucho que no vamos a decir sobre su vida.

 

Nace en Zaragoza el 19 de enero de 1920 y durante la Guerra Civil, como Alférez Provisional, es herido dos veces. Como militar profesional, desarrolla su carrera como Profesor de la Academia General Militar, de la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería, de la Escuela de Automovilismo del Ejército y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Es Diplomado de Estado Mayor del Ejército y de la Armada. Destinado en el Alto Estado Mayor; Agregado Militar y Aéreo en las Embajadas de España en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; Es nombrado Coronel Jefe de la Sección de Estudios y Planes del Estado Mayor del Ejército, graduación con la que se retiraría en 1987 tras 53 años de servicio.

 

Licenciado en Derecho, también es Doctor en Ciencias de la Información, con sobresaliente Cum Laude, además de Rector Honorífico de la Sociedad de Estudios Internacionales.

 

Como innovador en las Fuerzas Armadas propuso crear en la Universidad de Zaragoza, la Cátedra de Cultura Militar “General Palafox”, primera de las Cátedras Militares en las Universidades españolas y también propuso a S.M el Rey Juan Carlos I, que publicara Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, en sustitución de las Ordenanzas de Carlos III.

 

En asuntos internacionales y en el campo de la Ecología, preconizó ante Naciones Unidas la conveniencia de conceder atención prioritaria a los desastres naturales, para mejorar la organización actual y crear los Cascos Verdes e hizo propuestas que fueron aceptadas para cambiar la numeración de los 314 artículos del Tratado de Maastricht, y en el Proyecto de la nueva Constitución Europea, para utilizar la Norma ISO.

 

Académico de la Real Academia de Doctores de España, de Número de la Academia Belgo-Española y de la Real Academia de la Mar.

 

Posee 26 condecoraciones militares españolas y extranjeras, entre las que destacamos, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Encomienda de Número de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.

 

Autor de diversas obras como Escritores Militares Contemporáneos; Empleo Táctico del Armamento; El Museo, Cultura para todos; ¿Nos interesa la OTAN?; La utopía de la paz y el terror de la guerra y Anteproyecto de Declaración Universal de los Seres Humanos ante la Naturaleza.

 

Su evolución mental, política e ideológica tuvo lugar y se consolidó durante los 36 años de la Transición Política Española, siendo en la actualidad un defensor de los Derechos Humanos, de la Libertad, de la Democracia y de la Ecología.

 

Recibe su Galardón Escalera del Éxito 196, de manos de David Shohet, también Escalera del Éxito 116.