El presidente del Circulo Fernando Claramunt, Rafael Cabrera Bonet, Merce J. Fernández Aguado y Julia Rivera, conformaban una tribuna presentada y moderada por el vicepresidente del Círculo Bienvenida, Juan Lamarca (Escalera del Éxito 105).

 

La coincidencia de juicios, glosando su obra y figura, sobre la trayectoria profesional, humana, y social, de José Antonio Donaire, surgió como lo más sincero y natural. Las cualidades y virtudes que les fueron reconocidas como propias, son las que durante toda su vida cimentaron su conducta y le granjearon el respeto, cariño, y amistad de todo los que tenemos la dicha de conocerlo y tratarlo.

 

Se resaltó el magnífico nivel alcanzado y que llevó a la crítica taurina a las más altas cotas de dignidad y prestigio, basada en el ejercicio de principios de decencia e independencia. Sus respetables y respetados valores que constituyen eje inamovible en su existencia fueron reconocidos como fundamentales para la culminación de una vida ejemplar en el seno familiar, y profesional.

 

Sucesivamente aparecieron figuras como el matador de toros Andrés Hernando y su esposa Sonsoles Aboín (ambos Escalera del Éxito 19) ; Antonio Gibello y Mariví Romero que durante tantos años cubriera con José Antonio una importante etapa de la información taurina en Onda Cero; su compañero radiofónico Paco León, Pedro Sáiz,  Miguel Ángel Yáñez, César Nuño de la Rosa, y varios peñistas, precedieron en el uso de la palabra al diestro Fernando Robleño y al ganadero Adolfo Martín Escudero (Escalera del Éxito 140), para culminar como debe ser, con arte y torería, con Miguel Flores (Escalera del Éxito 35) naturalmente, que emocionó a José Antonio con sus sentidas palabras de amigo, y recitando su poema preferido titulado El Camborio.

 

Ni que decir tiene que la proverbial y excelsa oratoria de José Antonio Donaire se quebraba en ocasiones pese a su manifiesto esfuerzo por contener la emoción. El relato de pasajes de su vida profesional y familiar conmovió a todos, su vinculación a la Monumental de Las Ventas en cuyo barrio nació, el recuerdo a los toreros de la familia Bienvenida, sus afirmaciones de españolía y patriotismo, fueron agrandando su figura con la consiguiente sublimación del merecidísimo homenaje celebrado.

 

Vaya nuestra gratitud y felicitación a tan egregia personalidad, al amigo José Antonio Donaire.