Al ingresar por el portalón de la finca nos topamos con la placita de tientas que tiene la singularidad de ser la única techada en Colombia, su ruedo de aproximadamente 20 metros está cercado con un muro de adobe color berenjena, en uno de los extremos se encuentra el palco del ganadero y sus invitados y bajo este se encuentra, adoquinada por dos cabezas de toros la puerta que da salida a vacas y novillos en los días de tentadero.

 

Juan Bernardo Caicedo, hombre prestante de la sociedad colombiana y gran aficionado a los toros inició su ganadería en el año 1993 por compra que le realizara a los hijos del maestro Pepe Cáceres de la ganadería Aunitaya, esta de procedencia Conde de la Corte, junto a esa primera simiente llegó un lote de 35 vacas y 3 sementales de la ganadería Guachicono de procedencia pura de Torrestrella, destacando en forma especial el toro «Este sí» No.367.

 

La ganadería adquiere antigüedad en junio de 1996 en la Plaza de toros de Ibagué, en una corrida triunfal en la que son cortadas 11 orejas de parte de los matadores Fernando Cámara, Gitanillo de América y Sebastián Vargas además es indultado el toro «Gavilán» No.55. Aunque la presentación oficial en sociedad de la ganadería ocurre un año después en la novillada de apertura de la Feria de Cali.

 

En ese mismo año de 1997 Juan Bernardo Caicedo adquiere en Medina Sidonia, Cádiz un lote de 18 vacas de la ganadería de Torrealta de Doña Paloma Eulate y su hijo Borja Prado Eulate, también compra el toro «Lanzallamas» procedente del mismo hierro gaditano y que fue indultado por el matador Jesulín de Ubrique en La Santamaría de Bogotá. También en los últimos años el ganadero ha agregado vacas y sementales de la ganadería El Paraíso encaste Domecq y que es propiedad del matador de toros español en el retiro Jerónimo Pimentel, algunos sementales insignia de esta ganadería han dejado su impronta en «Las Manas» tal como es el caso de los célebres toros «Ilusión» No.94 y «Gracioso» No.120.

 

En los últimos tiempos la ganadería ha tenido corridas de éxito en las que se han lidiado toros importantes como «Maestro» No.50 indultado por Luís Bolívar en febrero de 2007 en Bogotá, ese día lo acompañaron por la puerta grande, El Juli y José María Manzanares junto al ganadero, la tarde del 31 de diciembre en Cali se lidia una corrida en la que destacaron los toros «Gorra Roja» No.45 y «Mipero» No.34 éste último premiado por el hotel Radisson como el mejor de esa feria de Cali.

 

Esta dehesa ha lidiado también con mucho éxito en plazas extranjeras como Lima en el Perú ó Mérida, San Cristóbal, Tovar y Valencia, en Venezuela.

 

Finalmente el 30 de diciembre de 2008 en Cali tiene lugar la corrida que terminó de consolidar la ganadería como una de las mejores de Colombia, con un cartel conformado por los espadas Antonio Barrera, Sebastián Castella y Guerrita Chico quienes se enfrentaron a una seria corrida de la que se indultaron los ejemplares «Fulero» No.62 y «Abejorro» No.3 lidiados en quinto y sexto lugar respectivamente, además el toro «Maestro» No.124 recibió una fuerte ovación en el arrastre tras habérsele negado la vuelta al ruedo luego de que protagonizara una brava pelea en el caballo como hacía tiempo no se veía en Cañaveralejo; vale la pena destacar también que el toro «Abejorro» recibió el trofeo a mejor toro de la feria de Cali y al más bravo de toda la temporada Colombiana.

 

El 8 de enero de 2009 en Manizales se indulta el toro de nombre «Trotón» No.68, lidiado en sexto lugar por Matías Tejela; en la recién finalizada temporada la ganadería lidió una corrida en Manizales en la que al toro «Rumano» No.72 se le dio la vuelta al ruedo y el toro «Marino» No.143 fue ovacionado en el arrastre. Este último recibió el trofeo al más bravo de la temporada taurina colombiana 2009-2010 y la ganadería se hace acreedora a este palmar por segundo año consecutivo.