En la portátil instalada en el distrito de COMAS, a media hora del centro de LIMA, se realizó una “tarde taurina costumbrista”…

En el vocabulario peruano, “costumbrista “suele decir que es una reunión de paisanos y familias de los pueblos de la Sierra; bailan, comen lo típico de su región, toman cantidad de cerveza “ La Chela” y luego van a la plaza de toros para la corrida. Es más o menos formal, con ganado de media casta,  con las bandas de música que tocan desde la salida del toro hasta su muerte, y un “juez de plaza” que no tiene ninguna autoridad para presidir el festejo.

Pero siempre, se aprende algo.

Hoy, he aprendido dos cosas nuevas que les voy a contar.

 

Empezó la tarde con más de una hora de retraso… eso también es bien tradicional en este PERU. Si se demoró el  paseíllo fue por  problemas entre el matador local AQUILINO OLAZABAL y la asociación sindical de toreros y subalternos SITOPE.

Esta institución declaró el torero “persona no grata” en su última junta directiva y prohibió a los subalternos  afiliados actuar con él. En el tercer toro, AQUILINO OLAZABAL actuó sin cuadrilla ; el animal de FULCRA no fue ni picado ni banderilleado. Pero, lo toreó bien, logrando una gran estocada y le dieron el trofeo… Yo pensaba que en el ruedo, cuando uno se juega la vida, hay solidaridad, compañerismo… y se olvidan los problemas económicos y jurídicos.

La segunda lección que aprendí fue que el toro, aun picado y banderilleado puede ser devuelto al corral, si el matador lo declara “toreado”, sin escuchar los tres avisos. Me explico: salió un auténtico toro, salpicado de capa, con bonitas hechuras y presencia, de la ganadería EL ROCIO.

Lo recibió de capote el mexicano JOSE  DIAZ BELTRAN.  YACO I lo picó bien y los banderilleros clavaron dos pares. Salió el mexicano con la muleta y el estoque de matar. Dio una primera tanda, bailando mucho, y el toro lo desarmó… se negó a salir del burladero, argumentando que el toro había sido toreado. Tras  gritos, insultos y peleas, se decidió  devolver el toro al corral.

 

Reseña de la tarde:

En la plaza de toros portátil instalada en  MUSGA, distrito municipal de  COMAS, en tarde sin sol, se lidiaron 2 novillos de FULCRA (feo el primero, bueno y noble el tercero) y uno del ROCIO (segundo) que fue devuelto al corral tras ser picado y banderilleado.

 

WILLY FULCRA FUERTE, de verde imperio y oro, silencio. Pinchó 7 veces…

JOSE DIAZ BELTRAN, de México, de rosa y oro, bronca

AQUILINO OLAZABAL, de rosa y oro, orejas.

 

Desde Perú, informa Jean Louis Pous