Dentro de las ganaderías existentes en la cabaña de bravo charro es en  la que actualmente dirige Jesús Hernández García y del conocido hierro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia como el de Los Bayones, una de las pocas en las que hemos encontrado el encaste que en su día creo el ganadero salmantino Lisardo Sánchez al juntar esas dos sangres saavedreñas como las de Atanasio y Murube.

 

El hierro perteneció a los Sres. Ollero, Silva y Delgado, que anunciaron por la prueba en 1967  como El Alemendral. En 1981 fue adquirida por su actual propietario, eliminando todo lo anterior, variando el hierro y formándola con vacas y sementales de D. Santiago Martín “El Viti”, de procedencia Lisardo.

 

Su padre y su hermano Ramiro, que tiene que marcar la primera camada con el hierro de Gabriel Hernández que ya tenían, mientras arreglaban el tema de documentación del nuevo, comienza a trabajar y a probar machos saliendo de esta uno de los sementales mas importantes de la ganadería como fue Cigarrero, del cual dependen en gran parte los sementales actuales, macho que fue un dechado de bravura en el tentadero, ya que desde entonces se les exige mucho a los animales en la tienta.

 

En la actualidad y siguiendo las enseñanzas de su padres y de su tío, Jesús primero mira la reata del macho, y posteriormente si le gusta el tipo y si es así lo mete en la plaza y en esa dura prueba le pide que vaya a más durante todo el tentadero desde el caballo a la muleta donde le exige que humille  y se entregue.

 

El comportamiento de los machos de esta ganadería hace que muchas veces cuando van a ser embarcados parecen mansos, aunque luego en la plaza se transforman, siendo esta una característica el cambio radical del campo al ruedo.

 

De esta ganadería salmantina un famoso ganadero de la sierra de Madrid como es Victoriano del Río, adquirió un lote de  unas 50  vacas, con 10 erales y otros tantos utreros para sacar sementales, lidiando en la actualidad como Toros de Cortes como se lidian los lisardos de Bayones.

 

La familia Hernández García tiene tres hierros Los Bayones, el hierro mas conocido de la casa, con puros lisardos descendientes de aquellas 200 vacas compradas en 1980 a El Viti, el hierro a nombre del padre y del tío Abilio y Ramiro Hernández, aspirante en la Unión, e inscrito en 1969 con vacas de Contreras las cuales se echaron al manso, aunque para inscribirlo en la Unión se ha formado con 80 vacas de Bayones y sementales lisardos. El tercer hierro es el de Gabriel Hernández García que fue comprado en 1975 y que tuvo vacas de Carmen Borrero y toros de Bayones aunque en la actualidad prácticamente todo es Bayones no quedando casi vacas de Carmen Borrero procedencia Atanasio, este hierro es el que tuvo Rafael Laffite y vendió en 1885 a Carlos Conrradi.

 

Todos estos animales pastan en las fincas de El Vecino en el término de Calzada de D. Diego, donde tiene cuatreños y utreros de unas 350 Has. Teniendo en la explotación otros animales de manso, un poco mas allá esta la de Cortos de 400 Has donde pastan vacas y los otros machos mas jóvenes y en tierras de Cáceres de Valencia de Alcántara  850 Has y la finca de nombre Los Bayones, donde están las vacas de Contreras que se echaron al Charoles.

 

Los sementales de la casa son en la actualidad Malvarrosa negro salpicado y bragado, Cantino, Cigarrero y dos con el mismo nombre Servido, todos ellos de pelo negro.

 

El número de vacas de vientre contando las añojas es de 460 en el hierro de Bayones, 25 en el Abilio y Ramiro Hernández y 5 en el de Gabriel Hernández, todos los animales ya encastados en lisardo que en realidad es un encaste que gusta en la casa, con un buen volumen, que les da para lidiar en plazas de primera, bastos en el tipo y de gran trapio donde predominan los pelos negros y bastantes burracos, habiendo visto lidiar algunos  de gran juego como un burraco que se lidio en Ávila hará cerca de veinte años y que resulto ser extraordinariamente bravo.

 

Espero que esta sangre procedencia lisardo, sangre que queda en muy pocas ganaderias, continúe en el campo de bravo salmantina dando los éxitos que desean sus propietarios y los aficionados.