Por: César Omaña

Director de venezuelataurina.blogspot.com

Comienza la promoción del Congreso Internacional de Cirugía Taurina 2024, el cual está programado para el mes de Octubre, entre los días 16 al 19. Este encuentro científico se hace para discutir y conocer los avances en la investigación médica a favor de la atención y recuperación de los toreros y personas que puedan tener un percance durante una corrida de toros o festejo taurino.
La Sociedad Española de Cirugía Taurina decidió en el mes de diciembre 2023 las fechas y la ciudad sede de este evento que ha tenido actividad en los países taurinos de Europa y América, recayendo en Sevilla la sede 2024. En Sevilla corresponderá la organización  y dirección del evento al Dr. Octavio Mulet, Cirujano Jefe de la Maestranza.
Por Venezuela, el Dr. Ricardo Benvenuto, presidente del capítulo Venezuela de la Sociedad de Cirugía Taurina,  ya se encuentra animando la participación de los médicos pertenecientes quienes se desempeñan en las diferentes plazas venezolanas; también, motiva la presentación de ponencias que permiten compartir las experiencias médicas en esta particular especialidad que salva la vida de los trabajadores del ruedo.
Porque se trata de un evento científico en el marco de la tauromaquia debemos recordar que estas investigaciones son publicadas en revistas cientifcias de reconocimiento mundial que son consultadas para aplicación de estos avances. Sin embargo, no pasa igual con los congresos de veterinarios taurinos cuyas ponencias y artículos no son recibidos en los medios de difusión de la ciencia pues se niegan a darle cabida a sus investigaciones. Es algo muy lamentable escuchar a destacados veterinarios, denunciar que sus trabajos no son incluídos en revistas científicas por el desconocimiento de la tauromaquia por parte de editores y grupos editoriales.