http://www.casadecordobaenmadrid.es/actividades/literatura/173-presentacion-del-libro-de-alfonso-gomez.html

El acto fue abierto por el presidente de la Casa de Córdoba en Madrid Nemesio Fernández Gala.

A continuación Rafael Gómez Aguilar (Escalera del Éxito 210), socio de la Casa, introdujo a Salvador  Sánchez –  Marruedo, Presidente de los Homenajes Escalera del Éxito, quien estuvo a cargo de la presentación sobre Alfonso Gómez López, autor del libro «Vivencias, avenencias y desavenencias», del que el propio autor ha comentado sus experiencias describiendo algunos pasajes dignos de mención y la vinculación que él siente por Córdoba.

Introducción a cargo de Rafael Gómez Aguilar (Escalera del Éxito 210)

Estoy seguro que todos conocen la canción de Frank Sinatra – “My Way” – que además ha sido adaptada al castellano con el título – “A mi manera” .  Si se paran a escuchar la letra de la canción, verán que trata de un hombre de cierta edad, quien con una existencia festivalera y en cierto modo un tanto azarosa, hace un repaso general sobre su trayectoria. Y lo que viene a decir es que, al fin y al cabo, todo lo vivió a su manera.

Todos recordamos la parte final de esta canción que dice Tal vez lloré, o tal vez reí,  tal vez gané, o tal vez perdí, ahora sé que fui feliz, que si lloré, también amé, puedo vivir, hasta el final, a mi manera.

Y esto es precisamente la lo que está haciendo nuestro protagonista de esta noche, Alfonso Gómez. Vivir la vida a su manera.  Difícilmente deja indiferente a nadie. Seguidores y detractores, a favor o en contra, pero siempre a su manera, como dice el bueno de Frank Sinatra.

Es fácilmente comprobable que Alfonso Gómez no canta, no canta ni en la ducha, pero si escribe. Hoy presentamos su última obra, titulada “Vivencias, avenencias y desavenencias”. Hoy descubrimos la faceta social más activa de Alfonso Gómez. Toros, lector empedernido, Fiestas flamencas, Futbol, viajes, Derecho, Política, una diversidad que lo ha enriquecido y lo convierte en un renacentista cordobés con alma bohemia en pleno siglo XXI.

Como ya demostrado en anteriores ocasiones y especialmente en el Best Seller Cordobés, La Córdoba Golfa, no tiene pelos en la lengua, llama a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino.

Si hasta ahora me he referido a su lado más social, permítanme que le dedique unos instantes al personal y familiar.

En casa se muestra como una persona afable y entrañable. Empeñado en traspasarnos sus aficiones, es un apasionado y vibra por Córdoba. Tan impulsivo como cariñoso, adora a su mujer y a sus hijos; siendo para nosotros nuestro norte y guía.

Como se pueden hacer una idea, ser el maestro de ceremonias en un acto como el de hoy es para mi un motivo de una inmensa alegría, pero si encima veo que el libro viene dedicado a mi madre y a mi abuela, dudo que todo esto me permita conciliar el sueño a la primera esta noche.

Sin más, pasamos a darle la palabra a los actores de la noche.

En primer lugar, va a intervenir Don Salvador Sanchez Marruedo, un cordobés entusiasmado de su tierra. Para que ustedes lo ubiquen al momento os puedo decir que es el hijo del irrepetible Rafael Sánchez Pipo, como todos saben, apoderado y hombre de negocios taurinos.

Dado que no lo conocí en persona, sólo puedo decir que cada vez que investigo sobre la vida del Pipo, me fascina aún más y en especial me atrae su personalidad arrolladora. No es momento de entrar en este tema, ya hemos tenido y seguro tendremos otras oportunidades para ello, pero Salvador, estoy seguro que con semejante padre y genética, desde pequeño te sentiste con un papel importante ante la sociedad.

Y vaya si lo has hecho: Desde el año 1991 y bajo la dirección de Salvador Sánchez-Marruedo, se entregan los Premios «Escalera del Éxito» a personalidades que han demostrado cualidades tan ejemplarizantes como la superación o el esfuerzo.

Hasta la fecha han sido concedidos 214 galardones a científicos, académicos, personalidad de la religión, la política, medios de comunicación, las artes, el cine, el deporte, la empresa, literatura, la filosofía y como no, los toros. El primero se entregó a S.A.R. Doña Mª de las Mercedes de Borbón y de Orleáns, Condesa de Barcelona.

Citar a unos a otros no, podría significar que unos destacan sobre otros, por ello os invito a consultar la lista en el portal de Internet Los Sabios del Toreo.

Además de ser el Presidente de los Homenajes «Escalera de Éxito» Salvador ha recibido una veintena de distinciones, no puedo detallaros uno a uno, pero sí destacar que  es Miembro de la Orden del Torsón de Oro de Santiago al mérito en el trabajo y que recibió el reconocimiento al Primer Líder Cordobés más allá de su Tierra  por parte de la Diputación de Córdoba.

Por último,  no puedo dejar en la cuneta dos datos más de su persona:

Fue nuestro pregonero en los actos organizados en torno a la festividad de San Rafael el año pasado y es socio de nuestra Casa de Córdoba en Madrid.

Presentación en Madrid de Vivencias, avenencias y desavenencias

de Alfonso Gómez López por Don Salvador Sánchez-Marruedo,

Presidente Homenajes Escalera del Éxito

Gracias Rafael por tus cariñosas, entrañables y creo hasta merecidas palabras sobre mi persona y los recuerdos sobre mi padre.

Bienvenidos queridos amigos, buenas tardes o buenas noches,  estas horas donde se funde la noche y el día empiezan los momentos mágicos.

Nos encontramos reunidos, celebrando dentro del programa de actos convocados para este mes de mayo cordobés de 2014, la presentación de un libro.

Creo no estar confundido si les digo que este libro hace el número ocho de las obras de nuestro autor.

 Pero antes quiero preguntarles una cosa:

Yo tengo, mejor dicho, me he traído dos presentaciones, una corta y otra larga, creo que ustedes prefieren la corta, pues bien, les presento al autor.

Bueno tal vez ha sido demasiado corta, mejor les digo la larga.

Hoy se encuentra con nosotros, nuestro paisano, el Excelentísimo Sr. Don Alfonso Gómez López, Abogado y Académico de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, que nos va hablar de su último libro. “Vivencias, avenencias y desavenencias”.

Su prólogo te lleva e incita adentrarte en él, y no te defrauda; es más yo iría ahora mismo a esa mesa, compraría uno y por supuesto le diría al autor que me lo dedicara.

Y como todo buen libro que se precie tiene sus erratas, nada más empezar, en el currículo del autor dice:

Haber nacido en 1945 y también dice que en 1911 publico “Gentes de mi pueblo, Cordobeses, Cordobitas y Cordobillas”

Luego si quieres nos explicas como puede ser.

Para mí, cuando me propuso que le hiciera la introducción a esta presentación, no les voy a negar, lo consideré un alto honor que me otorgaba, espero Alfonso no defraudarte, y de esta velada nos quede un bello recuerdo principalmente a ti, a ustedes también que están presentes y a mí que un día tuve la oportunidad de hacer  como he dicho la presentación de un gran escritor y su obra.

Hace ya bastante tiempo estoy totalmente de acuerdo con aquellos que decimos cuando nos dirigimos a un auditorio, que la brevedad es lo más importante.

Si preguntáramos al final de cada intervención a las personas que están escuchándonos, el mayor porcentaje de ellas contestarían que  recuerdan tres o cuatro frases máximo, de lo que hablamos, yo, siguiendo esa línea de la brevedad (al principio se lo he demostrado) voy a terminar diciéndoles dos frases que considero deben quedar en el recuerdo.

*Y, como José Hernández en su introducción de Martín Fierro escribió:

“Atención pido al silencio

Y Silencio a la atención,

Que voy en esta ocasión

Si me ayuda la memoria

A mostrarles que a mi historia

Le faltaba lo mejor”

Y lo mejor es, que

*Alfonso Gómez

Sabe distinguir a sus amigos de sus “amigos”

*Esta su última obra materializada en este libro, define plenamente a su autor y  su grandeza como ser humano.

Con ustedes Don Alfonso Gómez López, autor de este su último libro

“Vivencia, avenencias y desavenencias”.

Que sea el lector quien juzgue.

Gracias por escucharme, gracias y mi enhorabuena a ti, querido Alfonso, para quien pido un caluroso aplauso de bienvenida