Por Domingo Echevarría

Nació en la barriada de Mina Asdrúbal en Puertollano. A los doce años, visita a unos tíos suyos residentes en Córdoba. Eran días de feria de Nuestra Señora de la Salud. Decide estudiar en Córdoba, pero su verdadera intención era ser torero, y aquí se quedó. Creó amigos, se hizo torero y contrajo matrimonio. Siempre estuvo orgulloso y agradecido a la tierra que lo acogió. «Córdoba me lo dio casi todo, hasta el mejor regalo de mi vida: mi hija Ana”—solía decir.

Ingresó en la Escuela taurina del Frente de Juventudes de Córdoba, en la calle Adarve, muy próxima a la torera Santa Marina, que dirigía el excelente aficionado, Luis Rodríguez López, donde afianzó su ilusión de ser torero. En las capeas que organizaba la citada Escuela fueron sus comienzos. También frecuentó la finca Alamiriya, de don Ramón Sánchez Rodríguez, y la Dehesa de Yeguas, de los Hermanos Sánchez de Puerta. Corría el año 1961.

El 11 de febrero de 1962, torea un festival taurino en su localidad natal, organizado por el Club Taurino portollanense, a beneficio de la Cruz Roja y al heroico camillero

de la misma, Justo Buitrago Pelayo, que pereció en unas inundaciones tratando de salvar a unos damnificados. Las reses pertenecieron a la vacada segoviana de los Sres. Hermanos Rueda. Encabezó el cartel, Victoriano de la Serna, y lo completaron: Modesto Prado, Antonio García Galán, José Ignacio de la Serna, Angelín y El Popi.

Después de aquella actuación, apareció en Diario Córdoba la siguiente nota de prensa, que hacía referencia a Angelín y a su actuación en dicho festival, destacando sus cualidades manejando las telas y en la suerte suprema, de la que extraemos lo siguiente:

—Cuando la temporada taurina está a punto de iniciarse y las tertulias de aficionados empiezan a caldearse con cábalas y suposiciones más o menos atinadas, nos llega esta fotografía del becerrista de 14 años, Ángel Rodilla Delgado, natural de Puertollano, residente en Córdoba, que corresponde a una de sus actuaciones en la plaza de su pueblo, en festejo organizado por aquel club taurino.

El chaval, según el Diario Lanza, torea con salero y garbo, mueve con inteligencia, reposo y gracia la muleta y a la hora de matar, es certero con el estoque.

En definitiva, según la crítica, tiene madera para llegar a destacar…]

ANGELÍN CHIQUILÍN IGNACIO CRUZ CONDE Y OTROS

Apoderado por Paco Ávalos, actúa en Cazorla (Jaén), el 15 de agosto de 1964, en un mano a mano con «Carnicerito de Úbeda». Corta dos orejas y aquel triunfo le abrió las puertas de otras plazas de aquel entorno taurino.

Entrevista

«Córdoba Cuna del Toreo»

“Angelín”, un nobel con arte y personalidad

En tan sólo tres novilladas consigue que se hable favorablemente de su estilo

Transcribimos seguidamente una entrevista realizada en la prensa local, donde Angelín habla de aquellos sus principios:

—Ángel Rodilla es otro novel que rápidamente ha difundido su nombre, tan solo con tres festejos sin caballos. “Angelín” con sus 16 años, hace que los taurinos se ocupen de él, no en la dimensión de una figura, pero sí comentando favorablemente su torreo.

Apodera a “Angelín”, Paco Ávalos, también joven y ya con la experiencia de llevar en sus principios a la pareja “Zurito” y “El Puri”. Paco Ávalos es un taurino por los cuatro costados. Y Ávalos, en terminología taurina, “no puede darse coba” con su torero del que habla y no acaba, lo que ya es un índice más de su clase.

Charlamos con “Angelín” que está acompañado por su amigo Juan Ignacio Cruz Conde. En realidad, la entrevista con este torero ha de ser tan breve como su ejecutoria:

—¿Toreros en la familia?

Nada. Esto es una cosa personal que he sentido desde que tengo uso de razón.

—¿Y hasta cuándo no te decidiste?

Decidido estuve siempre, pero la ocasión no asomó hasta ahora.

¿En qué forma?

Por mediación de mi apodado y de un señor muy aficionado que se ha prestado a ayudarnos desde la primera salida que fue en Cazorla.

—¿Después?

Una novillada en Sabiote, y un becerro en Rute.

—¿Balance?

Cinco novillos, con ocho orejas y dos rabos cortados.

Gabriel de la Haba “Zurito” me aprecia mucho y me ayuda bastante, incluso me ha regalado el vestido rosa y oro que tengo.

—Qué piensas después de haber toreado.

Deseando siempre hacerlo otra vez.

Finalmente, el periodista, hace una descripción muy elogiosa de Ángel, en los siguientes términos:

—“Angelín” —aclaremos al lector— practica el torero puro lleno de arte. Su manera de templar, su forma de veroniquear, sus pases de pecho son motivo de asombro por cuanto contrastan con su brevísima historia taurina.

—Hay en suma en “Angelín”, según afirman quienes le han visto torear, un lidiador de fuerte personalidad y arte exquisito. Con estas bazas tan fundamentales puede llegar a situarse.

ENTREVISTA Y DOS FOTOS

Nuevas actuaciones

Debut en Córdoba

Se presentó en Córdoba sin picadores, el 4 de octubre de 1964, con reses de don Ángel Sánchez Rodríguez, junto a Paquito Asensio y Rafael Poyato. Aquel día dio una vuelta triunfal al anillo de los Tejares.

Tres días después, el 7, torea en Montoro, con ganado de doña Francisca Rodríguez Balderas. Completaron cartel: Antonio Cañero, Jerónimo Arjona y Rafael Campos.

El 11 de octubre de 1964, compareció en Villanueva de Córdoba, junto a Martorell y José María Montilla, con reses de don Ángel Sánchez Rodríguez.

El 17 de junio de 1965, actúa en Priego de Córdoba, junto a Rafael Saco Bejarano y Alfonso Castillero, con novillos de don Ángel Sánchez Rodríguez.

Esa misma temporada de 1965, el 1 de agosto, actuó por primera vez en los Califas, cortó una oreja y le repitieron dos tardes más, el 8 y el 29.

Le acompañaron la tarde del 1 de agosto, a oreja por barba: Antonio Montes El Jeringuero (de Sevilla), Alfonso Castillero (de Córdoba), Antonio Núñez Lara (de Sevilla), y Rafael Naval García Niño de Zahira, también cordobés, que fue el único que no tocó pelo, pero fue aplaudido al final de su valiente labor. Las reses pertenecieron a la vacada de doña Concepción Mencos Armero.

En la del día, 8 de agosto de 1965, actuó Angelín junto a Florencio Casado El Hencho, que fue aplaudido, al igual que Fernando Echevarría Fernández Fernandillo.

Resultó triunfador Alfonso Castillero, tras cortar dos orejas con salida a hombros. Nicolás Gracia El Maño, que cerraba el cartel, finalmente fue ovacionado.

Angelín estuvo bien de capa, aguantó la incómoda y violenta arrancada de su oponente y resultó cogido al entrar a matar. Fuertemente ovacionado, ingresó en la enfermería donde le apreciaron un puntazo en el muslo derecho de pronóstico reservado. El ganado perteneció a don Ángel Sánchez Rodríguez.

La tarde del veintinueve de agosto del 65, también, ante novillos de don Ángel Sánchez, actuaron: Alfonso Castillero, que perdió los trofeos por la espada, premiándose finalmente su labor con petición y vuelta. En su segundo, volvió a recorrer triunfalmente el coso califal.

Blás Romero Platanito no tuvo su tarde.

Angelín, que encabezaba el cartel, a su primero, soso y flojo, lo toreó bien con la izquierda, pero finalmente se quedó sin colaborador y todo quedó en una ovación. A su segundo lo recibió de muleta sentado en el estribo. Logró muletazos con ambas manos, pero, finalmente, el genio del animal le impidió dar continuidad a su muleteo, y todo quedó en aplausos.

Debut con picadores

Su debut con picadores fue también en el coso de Los Califas, el 10 de septiembre de 1.967, con motivo de las fiestas de la vendimia Montilla-Moriles. El ganado perteneció a Manuel García Fernández Palacios, completando cartel, Florencio Casado El Hencho y Pepín Fernández.

El Hencho tuvo una gran tarde. Ovacionado en su primero y cortó las dos orejas de su segundo, después de imponer su poderío con la muleta.

Fernández se vio desanimado aquella tarde. En su primero destacó en banderillas. El público reconoció su voluntad y sus destellos de elegancia, ovacionando su labor, a pesar de no estar acertado con la tizona. En el quinto no se acopló y se dividieron las opiniones.

No tuvo suerte tampoco, Angelín, con su lote. El primero se le cayó en repetidas ocasiones, no dejándole administrar muletazos con ligazón. El público le reconoció su voluntad y le ovacionó. Su segundo, de Núñez Hermanos, salió bronco y con peligro. Los acosones de la res se lo pusieron complicado y tras varios intentos con la espada, se silenció la labor.

Angelín cuatro carteles

Siguió toreando Ángel, sobre todo en Francia, pero la cosa se tornaba cada vez más difícil. El 15 de agosto de 1966, en Arles sufrió su primer percance grave.

Etapa de torero de plata

Al dejar de verlo claro, decide dejarlo como espada.

Más tarde, en aquellos tiempos que no abundaban los banderilleros, tras una llamada de «Calatraveño» decide debutar de plata. Actuó con él, estuvo bien y se animó de nuevo, dado que, como manifestó en varias ocasiones, lo suyo era el capote, fundamental para un subalterno.

Militó a las órdenes de grandes toreros de su tiempo. Entre ellos: Paco Alcalde, Agustín Parra «Parrita», Curro Vázquez, Paco Ojeda, Rafi Camino, «Litri» y con Enrique Ponce, en varios mano a mano.

Treinta y tres años de profesional, durante los cuales, sus cien actuaciones en Madrid (19 en una sola temporada), lo avalan como gran profesional. Así como sus actuaciones en la Plaza «EL Toreo» de México, en la Monumental, en el Palacio de Deportes que se habilitó como plaza de toros, en Perú y en casi todas las plazas de España y Francia.

Para él, su mejor tarde fue en «las Ventas» la despedida de «Antoñete». Iba a las órdenes de Curro Vázquez y cuajó una excelente tarde, hasta tal punto que, el maestro de Camas, Paco Camino lo vio y lo llamó para reclutarlo en la cuadrilla de su hijo Rafi, que comenzaba de novillero, y con él permaneció muchos años.
Nelson Villegas. Oscar Reyes. Pedro Dorado, Oscar Salcedo, Angelín, Luis Rodriguez, Jose Muñoz, Rafael Gago, Manuel Casado. 

«Angelín» fue también subalterno fijo en los festejos que organizó el Centro de Promoción Taurina «Manolete».

Galardones

Ángel fue premiado en muchas ocasiones por su buen quehacer como subalterno, destacando los siguientes:

Su labor fue premiada con el trofeo a la mejor brega, en 1973 en Ciudad Real. También, el Círculo Taurino de Córdoba, le premió en la Feria de 1981, con toros de Miura, con el maestro «Parrita»; de nuevo en Ciudad Real, en 1963, y en Nimes, en 1986.

Recuerdos y agradecimientos

El 3 de diciembre de 1995, su pueblo natal, Puertollano, rindió homenaje al Barrio de Asdrúbal, barrio emblemático de aquella

localidad ciudadrealense. Siempre mostró su afecto y admiración por los toreros de Córdoba, dejando constancia de ello siempre que tuvo oportunidad para elogiarlos y mostrarles su agradecimiento a todos los que le ayudaron: Alfonso «Chiquilín», José María Montilla, los hermanos Sánchez Saco, Sánchez Fuentes, Pedrín Castro, «Zurito», «El Puri», «El Pireo», «El Cordobés», «El Barquillero», «El Hencho», Femando Tortosa… — aprendí mucho de Gabriel de la Haba y de sus hermanos que me ayudaron mucho también. El ganadero don Ramón Sánchez fue fundamental en mis comienzos. Estoy, igualmente agradecido a la Escuela Taurina, y como no, a toda Córdoba por todo lo que he recibido— manifestó después de su retirada en diferentes medios de comunicación.

Últimamente trabajó en el proyecto de la Escuela Taurina de Ciudad Real, dada su buena afición y muchos chavales que soñaban con ser toreros.

Ya retirado del toreo activo, no se le quitaba de la cabeza la idea de cortarse la coleta en la plaza de toros de Córdoba.

Estos últimos años era asesor Taurino de la plaza de toros de Ciudad Real.

Ángel Rodilla Delgado «Angelín» falleció en Córdoba, el pasado 22 de enero de 2023, tras una delicada operación del padecimiento que sufría desde varios meses atrás.

Rogelio Burnao, en «Las cosas del toro» escribía:

Ha fallecido uno de los toreros de plata más importantes que ha dado la provincia de Ciudad Real ÁNGEL RODILLA “ANGELIN” este lunes en Córdoba.

[…Hombre amante del toro y de todo lo que le rodeara por eso, ésta triste noticia ha caído como una losa en el mundo del

toro manchego en particular y toda España en general.

Nuestro más sentido pésame. D. E. P. Un torero.

Y la Redacción del Noticiario de Puertollano daba la noticia con el siguiente titular:

ÚLTIMA HORA: La tauromaquia está de luto: fallece “Angelín”, el nostálgico torero de Puertollano.

ANGELÍN CUATRO FOTOS DE CORTO

Ángel Rodilla “Angelín”, el torero de Puertollano que luchó por dar una nueva vida a esta tradición en la ciudad industrial, perdía la vida en Córdoba este lunes.

Muy querido por la afición ciudadrealeña y famoso por completar las cuadrillas de figuras como Curro Vázquez, Paco Camino, Rafa Camino, Paco Ojeda o el Litri. En los últimos años ha sido un gran defensor de la fiesta taurina y del regreso de los toros a Puertollano. De hecho, fue muy popular en su época el festejo que organizó en la ya desaparecida barriada de Asdrúbal, lugar al que siempre estuvo íntimamente ligado.

A grandes rasgos, hemos recordado la figura de este gran torero y excelente persona, tan vinculado a Córdoba, que el pasado lunes 22 de este mes de enero del recién estrenado 2023, fue despedido con una fuerte ovación por multitud de compañeros de profesión, aficionados y amigos, a la salida del coche fúnebre, oficiado el funeral en la iglesia cordobesa de San Nicolás de la Villa, donde acompañaron a sus familiares. A todos, nuestra más sincera manifestación de pesar.

Descansa en paz, amigo.

JOSE LUIS CUEVAS

MONTAJE Y EDITOR

Escalera del Éxito 254