En tarde fría, nublada y con aire fresco y un cuarto de entrada se lidiaron 4 novillos de la ganadería de José Perera y dos de la Dehesilla, del mismo propietario y con el mismo origen desde 1996 de procedencia de encaste Nuñez, Domecq Díez y Torrestrella, que pastan en La Nava (Huelva) y en la dehesa Monte Barroso (Sobral Nadica, Portugal).

Al terminar el paseíllo de las cuadrillas se guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor Enrique Alcorta, del cuerpo facultativo de la enfermería de la plaza Monumental de Las Ventas.

Referente al conjunto novilleril digamos que cumplió en varas en general, pero no muy sobrado de fuerza y embistieron sin acusar peligro aunque sin clase. Con este encierro se las entendieron Jesús Fernández de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) conocido en Madrid desde el 2011, Juan Ortega de Sevilla que se presentó en Las Ventas la temporada del 2012 y Tomás Campos de Llerena (Badajoz) que debutó en la Monumental de Las Ventas en abril de 2013.

A través del festejo se han visto detalles toreros sin nada destacable, en un festejo que duró dos horas y media. El aguantar ese tiempo en la localidad con el ambiente termométrico bajo resultó una pesadez.

Jesús Fernández ante el primero, un aceptable novillo que cumplió en varas y embistió bien aunque se quedó corto de arrancada y por dos veces trompicó a la espada pero sin hacerle daño. Se lo,quitó de delante atacando con el brazo suelto sumando un pinchazo y media estocada. El cuarto lo recibió con lances rodilla en tierra y en la pelea en varas cabeceó el estribo y se salió suelto. Inició la faena por estatuarios que ligó con el de pecho dejando ver buen corte torero. Continuó por derechazos ligando con el pase de pecho. En un derrote resultó cogido y derribado. Lo despenó atacando con el brazo suelto cobrando dos pinchazos y una estocada perpendicular escuchando un aviso.

Juan Ortega ante el segundo que cumplió en varas y se lució en un quite. El novillo se dejó torear. Hubo series de muletazos aceptables rematando con el pase de pecho. Tras dos pinchazos y una estocada corta suena un aviso y antes de doblar el astado sonó un segundo aviso. El quinto corneó el estribo y el peto en la pelea en varas, saliéndose suelto de la suerte. Con voluntad y gracejo en la serie muleteril que remató de pinchazo, estocada corta y descabello.

Tomás Campos se las vio con el tercero, que en varas derribó causando una caída al descubierto, llegó quedado al último tercio y la faena no tuvo relumbrón. La cerró con manoletinas, y sonó un aviso, montó la espada nuevamente sumando un pinchazo y una estocada en lo alto y sonó un segundo aviso. Acabó de un descabello. El sexto con el hierro de la Dehesilla, como el quinto, flojeó de manos desluciendo por falta de fuerza cuanto intentaba hacer el diestro que se mostró voluntarioso y al no poder hacer y sacar un toreo con el que apostó lo remató de un pinchazo, estocada trasera y descabello.

Todos salimos a la calle en busca de tomar algo caliente. Es una pena temer que aguantar frío en los tendidos, esperamos que en los próximos festejos de este principio sin nada notable que destacar haga mejor tiempo, ¡qué frío!

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103