Solo para efectos ilustrativos
“Torero Azul”
Obra del creativo pintor madrileño Jesús Fuertes
Rehiletero que fue cogido por un novillo el 23 de mayo de 1883, falleciendo a resultas del incidente el día 4 de junio siguiente.
Refiere el cronista d. Juan José Zaldívar Ortega que << Honorato Martí (Nora), banderillero de novillos, natural de Valencia, en cuya Plaza de Toros trabajó el 23 de mayo de 1883. Perseguido durante la lidia por un toro del marqués del Saltillo, al tratar de saltar el olivo fue enganchado y golpeado contra las tablas, resultando con la fractura del dedo pulgar de la mano izquierda y una herida en la cabeza, que no pareció grave en un principio, pero que le causó la muerte el 4 de junio de 1883″
El ilustre cronista, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere del percance, que <<no parecía revestir especial gravedad la lesión en la cabeza que un novillo del hierro del marqués de Saltillo produjo al valenciano Honorato Martí Martínez (Norat), al golpearle contra las tablas del coso de su ciudad natal, el 23 de mayo de 1883. Pese a tal pronóstico, no se pudo evitar la muerte el día 4 del inmediato mes de junio de 1883, en la capital reseñada. »
Refiere el historiógrafo taurino Rafael Gómez Lozano (Dientefino), que en la Revista (6TOROS6), ejemplar No. 399, del 4 de diciembre de 2001, citan textualmente que el 6 de diciembre de 1843, nace en Valencia el banderillero Honorato Martí Martínez «Norat». Actuando a las órdenes de Cosme González en la plaza de Valencia, el día 23 de mayo de 1883 fue alcanzado al tomar las tablas por el toro «Garboso» del marques de Saltillo, que le tiró contra la contrabarrera, hiriéndole en la cabeza, fracturándole un dedo de una mano y contusionándole. Las lesiones, a las que no se dio importancia, le provocaron la muerte en el hospital de aquella ciudad el 4 de junio.