El pasado 23 de enero, tuvo lugar un almuerzo – homenaje dedicado al torero placentino Juan Mora.

La sede de la Tertulia, el famoso y castizo restaurante madrileño “Casa Ciriaco”, en la calle Mayor, 84 fue el lugar de encuentro y allí pusieron el cartel de “no hay billetes” los contertulios y amigos del torero que quisieron estar a su lado en esa jornada.

Antes de tomar asiento, el presidente de la Tertulia, don Felipe Díaz Murillo (escalera del Éxito nº 112) se encargó de dar la bienvenida a los allí reunidos y las gracias a Juan Mora la presencia y por aceptar el homenaje cuando le fue propuesto.

A los postres, el Presidente dio a conocer algunas de las últimas noticias incidiendo en la conocida hacía pocas horas sobre el cierre de las instalaciones de la Venta del Batán por parte del Ayuntamiento de Madrid, cumpliéndose así una de las “amenazas” de la alcaldesa doña Manuela Carmena. Seguidamente, el Secretario, don Julián Agulla López (escalera del éxito nº 230) resumió el acta de la sesión anterior en la que se rindió homenaje a don Pedro López Arriba, presidente del Centro Riojano de Madrid, al término de la lectura, el acta fue aprobada por unanimidad.

Retomó la palabra el señor Díaz Murillo para hacer un breve repaso sobre la trayectoria de Juan Mora, torero de arte, pellizco, empaque y un estilo muy personal y algo sevillano hasta llegar a la tarde de la feria de otoño del año 2010, el 2 de octubre, en que bordó una faena al toro RETACO-18 de Torrealta, que fue premiada con las dos orejas con la consiguiente apoteósica salida a hombros de la plaza. Recordó también a “Mirabeleño”, padre del torero y que tanto significó en su trayectoria y en la buena marcha de la plaza de toros de su pueblo, Plasencia, de la que fue gerente durante muchos años.

Varios de los presentes tomaron la palabra para dirigirse a Juan Mora, entre ellos, don Vidal Pérez Herrero (Escalera del éxito nº 96), don Rafael Campos de España, don Carlos Palmeiro, presidente de la peña “Los Areneros”, don Francisco Soriano y don Juan Sáez de Retana (Reconocimientos “Un Romántico del Toreo Rafael Sánchez Pipo”), el ganadero de reses de lidia don José Escolar (Escalera del éxito nº 207) y el bibliófilo don Fernando García Bravo (Escalera del éxito nº 202). Don Luciano Nuevo, amigo personal del torero, tuvo unas sentidas palabras que irán incluidas en el libro que ha escrito sobre Juan Mora y que está muy próximo a salir de la imprenta.

Siguiendo con el protocolo establecido y, una vez concluidas las intervenciones don Felipe Díaz Murillo, como Presidente, impuso al excelente torero Juan Mora el  “Madroño de Albero”, emblema y distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí.

Seguidamente tomó la palabra Juan Mora para agradecer el detalle de haberse fijado en él “una Tertulia de tanta solera” y de las muestras de cariño demostradas durante el almuerzo y en las palabras que le fueron dirigidas. Un extenso discurso lleno de sentimiento, sobriedad, sencillez y torería al que se podría aplicar aquello de que “se torea como se es”.

Acabada la alocución, Juan Mora firmó en el Libro de Honor de la Tertulia y se puso a disposición de los muchos que quisieron hacerse una fotografía para el recuerdo.