Como es tradición en esta vacada, los seis ejemplares escogidos para la efemérides que se verificará este viernes en la plaza francesa de Lunel han sido bautizados por su criador en el momento del embarque. Un encierro de gran seriedad que lidiará una terna compuesta por Paco Ureña , Mehdi Savalli y João Antonio Ferreira

 

Fotos cortesía de Laurent Deloye “El Tico”                        www.eltico.org

 

La familia Yonnet ostenta el privilegio  de ser la dinastía francesa de criadores de toros de lidia más antigua, dado que fue Joseph Yonnet, el tatarabuelo de Hubert, quién realizó cruces por vez primera en 1869. Para lograrlo compró vacas españolas (Carriquiri) que cruzó con toros de raza camarguesa. En los años sucesivos (de 1871 a 1890) prosiguió con la adquisición de hembras y luego de machos dentro de una gran diversidad de encastes. Desde entonces, todos los sementales procedieron del cruce o fueron exclusivamente de origen español, eliminándose toda la estirpe de pura sangre camarguesa. Luego fue Christophe, el padre de Hubert, quién se convirtió en el primer y único francés en poseer una ganadería de reses de lidia ibérica al hacerse con la vacada de Conchita Cintrón (procedencia José Lacerda de Pinto Barreiros). Lidió por primera vez a su nombre el 1 de junio de 1952 en Ceret. La primera tienta de hembras importadas tuvo lugar el 26 de junio de 1952 cuando las vacas habían cumplido los cuatro años. La primera novillada con ganado nacido en Francia se envío a Lunel para ser despachada el 1 de mayo de 1954 y supuso un éxito para la ganadería. Finalmente, cuando en marzo de 1956 Hubert sucede a su padre al frente de la vacada, decide eliminar la totalidad de las trescientas cabezas de ganado cruzado para conservar únicamente las reses de procedencia ibérica. Compra dos sementales a Pinto Barreiros en 1962 y añade otro de Santiago Martín «El Viti» en 1986. Simultáneamente aplica una selección drástica que arroja unos resultados excelentes que brinda a Hubert Yonnet repetidos triunfos en los cosos galos donde copa numerosos triunfos y premios:

 

El 23 de agosto de 1981, en plaza de Saint Sever, un encierro admirablemente presentado y luciendo unas pavorosas cornamentas tomó cuarenta y tres puyazos. El quinto, de nombre Montenegro, tomó siete puyazos y resultó de bandera.

Ejemplares a los que se les dio la vuelta al ruedo:

Montenegro, en Saint Sever el 23 de agosto de 1981 Montecristo, en Arlés el 19 de abril de 1992.

Tartarín, en Tarascón el 25 de junio de 1995.

Tempán, en Arlés el 6 de abril de 1996. Carabín, en Arlés el 30 de marzo de 1997.

Gabián, en Céret, el 17 de septiembre de 2000.

 

Ejemplar indultado:

Pescaluno, en Lunel el 21 de julio de 2002 (matador: Emilio Laserna).

 

Premios conseguidos:

Premio de la Asociación de Críticos Taurinos Franceses al mejor lote de la temporada en 1981 para el sudoeste y 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 et 2005 para el sudeste.

Premio de la ANDA (Asociación Nacional de Aficionados) al mejor lote de novillos en 1996 (lidiado en Nimes), en 1997 (lidiado en Arlés) y en el 2000 (lidiado en Ceret).

Trofeo Capote de Oro de la peña Antonio Ordoñez de Nimes por la novillada lidiada el 25 de febrero de 2000.

Lejos de conformarse con los éxitos cosechados en las plazas francesas, Hubert Yonnet ha lidiado en varias ocasiones en cosos españoles:

El 2 de agosto de 1979: primera novillada francesa lidiada en Barcelona.

El 21 de junio de 1987: primera corrida de toros francesa lidiada en Barcelona. El primer toro, que destacó en los tres tercios, fue calificado de histórico por la crítica.

El 26 de junio de 1988: segunda corrida francesa lidiada en Barcelona.

El 5 de agosto de 1991: primera corrida francesa lidiada en Madrid. «Faramán» es el primer astado galo en salir de los chiqueros de Las Ventas. Hubert Yonnet se convierte en el primer ganadero francés en adquirir antigüedad en Madrid.

El 19 de julio de 1992: primera corrida francesa lidiada en Sevilla.

El 14 de agosto de 1995: primera corrida francesa lidiada en Calatayud.

En 1994 se importan 18 vacas de Sepúlveda de Yeltes que cimentarán la base de la ganadería a nombre de Françoise Yonnet, la esposa de Hubert. Esta vacada lidió por primera vez en Arlés el 13 de septiembre de 1998. En agosto de 2005 en Roquefort des Landes, el novillo Casaïre fue el primer ejemplar de esta vacada en recibir los honores de la vuelta al ruedo. Hubert y Françoise Yonnet llevan mediante una estrecha colaboración en perfecta concordancia y armonía estos dos hierros de toros de lidia que mantienen en lo más alto el listón de su reputación y que han permitido que los criadores den la vuelta al ruedo en varios festejos de la temporada 2005 para corresponder a las insistentes y prolongadas ovaciones tributadas por el público al buen juego de sus pupilos. Los Yonnet se dedican también a la cría de caballos de pura raza Camarga, famosos por sus virtudes para desempeñar las faenas vaqueras. Varios premios logrados en distintos concursos de sementales refrendan estas cualidades.

HUBERT YONNET EMPRESARIO TAURINO

En 1960, Hubert Yonnet se convierte en empresario taurino al tomar las riendas de la plaza de Lunel. Poco después se haría también cargo de los cosos de Palavas y Vichy. En 1985, se convierte en empresario de la plaza de Arlés y se mantendría en el cargo hasta el año 1998. A lo largo de estos catorce años supo dotar esta plaza de una reputación de gran seriedad convirtiéndola en un reducto del toro-toro. De 1990 a 1995, gestionó los cosos de Saint-Vincent-de-Tyrosse, Aire-sur-l’Adour y Céret. Y en el 2002 volvió a administrar la plaza de Lunel donde organizó la Feria del Novillo.