En esta conferencia, estuvieron como invitados José Miguel Arroyo “Joselito” (matador de toros), José Pedro Prados “El Fundi” (matador de toros), José Luis Bote (matador de toros), Andrés Caballero (matador de toros y apoderado) y Alfonso de Santiago (periodista de 6 toros 6). No pudieron asistir al acto el periodista José Luis Ramón, por estar recientemente operado del menisco y Luis Rodríguez “El Gongo”, mozo de espadas, por cuestión de viajes. El presentador y moderador del acto fue Teófilo Sanz junto con el periodista Manuel Durán.

 

 

 

El tema de la conferencia giró entorno a la huella que dejó José Cubero “Yiyo” en la escuela de tauromaquia de Madrid. Los cuatro matadores de toros recordaron su estancia en la escuela con el torero y explicaron sus vivencias basándose en anécdotas e historias que vivieron con él. Alfonso de Santiago, por su parte, explicó la vida taurina de Yiyo e iba sacando los temas que era de interés tratar acerca del torero de Canillejas.

 

Los tres matadores de toros destacaron la faceta bromista de José Cubero y todo lo que pudieron aprender de él como persona y como torero. “Era puro y transparente en lo personal y como torero hubiese marcado una época”, afirmaba José Luis Bote.

Según “Joselito”, teniendo en cuenta la huella que dejó Yiyo en la escuela de Madrid, ésta debería poseer su nombre y no el de Marcial Lalanda. Estas declaraciones consiguieron los aplausos del público y su conformidad.

La conferencia terminó con el turno de preguntas y ruegos de los aficionados asistentes y, a continuación, con la entrega de premios a los participantes en la conferencia y a los patrocinadores que han hicieron posible el acto en particular y la Semana Cultural en general.

 

 

 

Desde Madrid, informa Aleyda Baz