El XVIII Festival a beneficio de la Asociación Española Contra El Cáncer celebrado en Murcia ha sido un éxito por la buena asistencia de público y por los buenos resultados artísticos, que se concretan en trece orejas y cuatro rabos que cortaron los toreros participantes.

 

Ficha:

 

Se lidiaron seis toros Lagunajanda para lidia a pie y uno de Bohórquez para rejones. En octavo lugar se lidió un sobrero de Las Ramblas que regaló Cayetano.

 

Leonardo Hernández, dos orejas.

Enrique Ponce, dos orejas.

El Cordobés, dos orejas y rabo.

Rafaelillo, dos orejas y rabo.

El Fandi, dos orejas y rabo.

Cayetano, silencio y dos orejas y rabo en el sobrero de regalo.

Conchi Ríos, oreja.

 

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ana María Villalobos Bernal, accionista de la plaza.

 

Tres cuartos de entrada.

 

Comentario:

 

Leonardo Hernández abrió plaza con un toro de Bohórquez con querencia a tablas con el que estuvo muy centrado en una actuación muy completa, logrando buenos momentos con el caballo ‘Templario’ y calentando mucho al público con tres cortas al violín. Pinchó dos veces y terminó con un rejonazo. Cortó dos orejas.

 

Enrique Ponce se lució en un quite por delantales y posteriormente en un precioso comienzo de faena en el que sobresalieron dos preciosos cambios de mano. Al comprobar que al toro le costaba más por el derecho le cogió la zurda y por ahí hizo al animal con suavidad y magisterio. Ponce sacó todo el partido a un astado al que siempre le costaba ir hacia delante. Se impuso su magisterio a un animal que tenía muchas teclas que tocar. Mató de estocada y cortó dos orejas.

 

El Cordobés se lució con el capote, calentando el ambiente desde el primer momento de su actuación. La faena tuvo una primera fase muy templada y ligada por el pitón derecho a un astado muy noble. El Cordobés estuvo a gusto y después desplegó ese repertorio que tanto conecta con el público. Mató de estocada fulminante y fue el primero en cortar los máximos trofeos.

 

Rafaelillo recibió con dos largas cambiadas al cuarto demostrando desde el principio una gran disposición ante sus paisanos. Comenzó la faena de forma vibrante y después brilló tanto en el toreo al natural como por la derecha con un toro que se dejó y al que entendió muy bien. Mató de estocada y cortó un rabo.

 

El Fandi se empleó a fondo en el quinto de la tarde, justo después de la merienda tradicional en esta plaza. Primero con las banderillas y después con la muleta mantuvo una intensidad que le convirtieron en uno de los destacados del festejo por derecho propio ante un toro no que no dio facilidades. Mató de estocada y también cortó dos orejas y rabo.

 

Cayetano se las vio con el animal más complicado del festejo, gazapón y orientado, con el que no pudo lucirse. Mató de estocada tendida y pidió el sobrero.

 

El séptimo correspondió a la novillera local Conchi Ríos, que conectó rápidamente con el público cuando toreó de forma vibrante a la verónica. El novillo no fue nada fácil en la muleta pero Conchi tiró de raza y no dio un paso atrás, superando en todo momento la adversidad y sacando partido de un animal complicado. Dejó una seria y positiva impresión, pero pinchó varias veces antes de dejar media efectiva. Cortó una oreja.

 

Cayetano recibió al sobrero de regalo con una larga cambiada y toreó muy bien a la verónica, llegando mucho al público. Con la muleta también comenzó de rodillas y pudo sacarse la espina del toro anterior en una faena ligada y con mucho contenido. Cayetano disfrutó e hizo disfrutar a Murcia en el epílogo del Festival.

 

Firma de las fotos: Plaza de Toros de Murcia