En la vida de las personas suele sentirse con frecuencia la necesidad de mirar hacia atrás a medida que va transcurriendo el tiempo. Y, más concretamente, cuando los años alcanzan, cada vez más deprisa, etapas redondas. Ya se sabe, y por ejemplo: bodas de bronce, de plata, de oro, de platino… No es este aún el caso de la Peña «Julián Cañedo» en su matrimonio con las Jornadas Taurinas que un buen día puso en marcha con la finalidad de promocionar la Fiesta en Oviedo, de traer hasta la capital del Principado a destacadas personalidades de! mundo de los toros, de establecer, en suma, foros de debate sobre los aspectos fundamentales de nuestro espectáculo más nacional. Pero sí es cierto que en esta ocasión se convoca su décimo-quinta edición. La cifra que dicen de la niña bonita. Y ello merece, sin duda, una alusión a tan marcada y puntual oportunidad.

Eran otros tiempos cuando un grupo de aficionados nos reunimos en el Hotel de La Reconquista para hablar de la posibilidad de fundar una Peña Taurina que aceptas el objetivo de ocupar un lugar diferente en el panorama taurino de la urbe, de alejarse de enfrentamientos fraticidas y de tratar de siruarse por encima de posiciones de corto alcance. Comprometiéndose a la vez con la precisión de pronunciarse con claridad, seriedad e independencia ante lo que en cada momento exigiese alzar la voz. Seis nombres firmaron en nombre de todos los demás el acta constirucional: Bernardo Sánchez Escandón, Teresa Sánchez Hernández, Julio Carda-Braga Puma rada, Miguel Ángel Ibern Arechavaleta, Cerardo Correas Sánchez y quien firma este texto. La fecha, 29 de junio de 1993.

Pues bien, justamente al año siguiente nadan las Jornadas Taurinas, la niña bonita -juntamente con la revista «Azul y Oro» de la entidad recién creada. Que cumple ahora esa bella y deslumbrante edad de la adolescencia, en la que todavía restan perfiles de cierta ingenuidad, pero en la que afloran ya sólidas perspectivas de experiencia, de firmes atisbos de madurez.

Al hilo de esto, las XV Jornadas Taurinas de la Peña «Julián Cañedo» consolidan una labor esforzada y laboriosa, plagada de dificultades pero cuajada en la honda satisfacción de! trabajo bien hecho. Es preciso por ello felicitar a sus organizadores sobre todo a los de esta última etapa- por el empeño y la ilusión que han puesto a contribución para llegar hasta aquí. Y pedirles que sigan haciendo todo lo posible para que el aldabonazo que para el despertar de cada temporada suponen las Jornadas, siga sonando con fuerza y garra en e! futuro.

José Luis Perelétegui

LUNES 4 CONFERENCIA: La fiesta en la encrucijada a cargo de Don Leopoldo Sánchez Gil Presidente del Club «Cocherito de Bilbao».

MARTES 5 MESA REDONDA: El futuro de la plaza de toros de Oviedo, intervendrán Don Bernardo Sánchez Escandón. Presidente-Fundador de la Peña Don Rafael García Saavedra. Presidente de la Peña «Julio Robles» Don José Ignacio Gracia Noriega. Periodista.

MIÉRCOLES 6 MESA REDONDA Semblanza de un caballo de torear. La actualidad taurina Intervendrán Don Diego García de La Peña y Don Juan José GUtiérrez Mora (Juan Mora), Torero.

JUEVES 7 MESA REDONDA: Recuperación del asentamiento de reses bravas en León: «Valdellán», dos siglos después de los célebres toros de Pajares de los Oteros. PONENTES: Fernando Álvarez Sobrado, titular de la ganadería de «Valdellán» . Manuel C. Cachafeiro, director adjunto de El Mundo/La Crónica de León. Julio Cayón Diéguez, director de la revista «León Taurino» y concejal del Ayuntamiento de León. PRESENTA: Jose Luis Perelétegui, crítico taurino de «La Nueva España», «El Mundo/La Crónica de León y RNE».

VIERNES 8 PROYECCIÓN: Victorinos en la Plaza de las Ventas Presentada por Javier Prieto Pertierra.