Para empezar, un concepto comercial distinto al de los demás criadores galos, que enfrentan un horizonte limitado a la lidia de sus productos en cosos nacionales y cuya perspectiva de lidiar allende los pirineos no deja de ser siempre la guinda del pastel. Virgen María aspira en prioridad a lidiar en España, al ser posible en ruedos de relevancia, y cuidando con esmero la presentación y calidad de los encierros enviados, acorde con la categoría de la plaza de destino.

Los primeros resultados son alentadores, ratifican el notable 2009 las cinco orejas cortadas a la novillada picada de Ávila y el triunfo cosechados por Antonio Barrera que sumó tres apéndices a la corrida de presentación de Virgen María en la monumental de Barcelona, un festejo que puso en boca de muchos la vacada francesa. Pero lidiar en suelo nacional es también un aliciente para la divisa blanquiazul, que ha firmado varias tardes exitosas como en Vieux Boucau (sin caballos) o Saint Gilles (certamen Semilla de Torero) aunque en la mayoría de estos casos fueron pupilos de Olivier Fernay, de procedencia idéntica y que se suelen lidiar sin picadores. Tres ejemplares lidiados en estos festejos de promoción en Vieux Boucau y Rodihlan y otro novillo jugado en festival en esta misma plaza, recibieron honores de vuelta al ruedo en 2009.

 

Las 250 vacas unidas a los 8 sementales de Jandilla, García Jiménez, Luis Algarra o Victoriano del Rio afianzan  una  ganadería de 600 cabezas de lo más selecto de la cabaña brava. Los buenos pastos de la región de Crau  y una escrupulosa selección pueden ser el eslabón definitivo a la consolidación de este hierro a corto plazo. Las instalaciones de corte típicamente andaluz reciben con frecuencia las visitas de los coletudos galos cuando las faenas de campo requieren su presencia, pero cabe destacar que los diestros españoles también han empezado a dejarse caer por estos lares para tentar en el Mas de Jasses, tal como ya lo han hecho Luis Vilches, Eduardo Gallo, Sergio Aguilar y hasta José María Manzanares que se ha acercado hasta Arles para probar las vacas y los machos de la casa, y todos han confesado haber disfrutado de la experiencia. Olivier Fernay no deja nunca de recalcar en el trato siempre afable que brindan los toreros y no menosprecia el calado que supone en el ambiente taurino un sencillo tentadero al que acuda un diestro de relieve. Y recuerda una vez concluido uno de ellos una charla con Victoriano del Río quién después de felicitar al criador galo por el buen juego de las becerras se mostraba muy interesado en conocer los números de las madres de las pupilas tentadas.  

 

Pero ya asoma el 2010 con nuevos retos para una camada en tipo, que se está rematando a la espera de su destino, que todavía no pudimos averiguar… Una esmerada  presentación a modo de denominador común, como por ejemplo la de esta novillada, que arbola aún las famosas fundas protectoras y que pasará el reconocimiento sin ningún tipo de contratiempo, damos fe de ello, en cualquier plaza de primera categoría. En total, cuatro novilladas picadas y una o dos corridas de toros lidiará la vacada francesa esta temporada.

 

Mientras llegue el momento de la verdad, los ejemplares de Virgen María aguardan serenos en los cercados de Mas de Jasses, como si supieran de su procedencia, que no puede fallar.